Redacción •  Memoria Histórica •  28/11/2025

La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid convoca a un homenaje a las víctimas del Franquismo el 30 de noviembre

Domingo, 30 de noviembre.

  • A las 10:00 horas, visita al cementerio. Avda. Daroca. 
  • A las 12:00 horas. Homenaje. Avda. Trece Rosas. 
La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid convoca a un homenaje a las víctimas del Franquismo el 30 de noviembre

La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este,  celebrará su tradicional acto en homenaje a las 2936 víctimas del Franquismo asesinadas en las tapias de la Necrópolis del Este, actual Cementerio del Este, el próximo domingo día 30 de noviembre a las 12:00 h en dicha tapia.

La citada Plataforma, junto con los colectivos de memoria democrática y de víctimas del franquismo convocan este acto para honrar a sus víctimas, al mismo tiempo que para celebrar el nombramiento como Lugar de Memoria desde el pasado día 23 de octubre de 2025 de la Tapia de fusilamiento del Cementerio del Este (B.O.E. Núm.255 de 23.10.25).

En la Tapia del Cementerio se asesinaron desde el 16 de abril de 1939 hasta el 4 de febrero de 1944, todas ellas acabada la guerra, a 2.936 personas. En ese lugar se iba a inaugurar un Memorial con el nombre de esas personas, su edad y su fecha de asesinato… pero el 25 de julio de 2019 el actual alcalde de Madrid, paralizó la construcción de ese Memorial y el 17 de noviembre de ese mismo año ordenó arrancar las placas que ya figuraban en él, con la consiguiente rotura de parte de ellas, lo que supuso un nuevo “asesinato” a las víctimas allí asesinadas hacía ochenta años.

La Tapia fue parte clave de la represión franquista y es necesario que esa memoria no caiga en el olvido. Por eso, exigimos la reposición del Memorial en los términos aprobados y proyectados, por mayoría, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid con fecha 28 de febrero de 2.018.

Presenta el acto, Alexis Mesón, familiar de víctima del franquismo, y, durante el acto, intervendrán familiares de asesinados en la tapia,  sindicatos y partidos políticos con miembros de sus organizaciones también fusilados en la misma. También participará Guillermo García Llorente, profesor y coordinador de proyectos de Historia en el IES La Cabrera. 

Contaremos con la intervención Musical de Luis Felipe Barrio.

La lectura del manifiesto realizará el portavoz de esta plataforma Luis S. Fernández.


Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid /