Redacción •  Memoria Histórica •  28/02/2023

El Civivox Jus La Rocha acoge el mes de marzo la exposición itinerante que resume los 100 años de comunismo en Navarra

  • El Partido Comunista en Navarra traslada su alegría de que la muestra recale en la Rochapea, barrio obrero y de militantes comunistas históricos como Jacinto Ochoa o Cruz Juániz.
  • El lunes 6 de marzo se ofrecerá una visita guiada a cargo del comisario del proyecto ‘Hombres y mujeres de puño en alto’.
El Civivox Jus La Rocha acoge el mes de marzo la exposición itinerante que resume los 100 años de comunismo en Navarra

El Civivox Jus La Rocha de Pamplona acoge durante el mes de marzo la exposición ‘Hombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra’, organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas y el PCE-EPK Navarra, y que repasa la historia de este movimiento político en la Comunidad foral con motivo de su centenario.

La exposición, de carácter itinerante, está compuesta por paneles que contienen fotos, carteles, documentos, recortes de prensa y una selección de biografías que resumen la historia del Partido Comunista de Navarra en su 100 aniversario. Instalada el pasado lunes 26 de febrero, permanecerá abierta al público en el civivox situado en el Paseo de los Enamorados 37, hasta el 20 de marzo, en horario de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a sábado.

Como complemento a la muestra, el lunes 6 de marzo, el comisario de la exposición, Eduardo Mayordomo, ofrecerá una visita guiada a la misma a las 19:00 horas, profundizando en el contenido de los paneles. Además, a todos los asistentes se les ofrecerá un catálogo de 36 páginas con el texto y algunas de las fotografías que aparecen en la exposición.

Según destaca el Partido Comunista de Navarra, es especialmente importante para esta organización que la muestra recale en la Rochapea, ya que este barrio obrero ha sido escenario de algunos de los capítulos más importantes de la lucha de la clase trabajadora pamplonesa y particularmente de la historia del partido, por ejemplo durante la Segunda República.

De hecho, en la Rochapea han vivido y viven algunos de los militantes comunistas más importantes y recordados. Como Jacinto Ochoa, el preso político que más tiempo pasó en las cárceles franquistas; como Cruz Juániz, hombre de confianza del líder Jesús Monzón y que dejó narrado en primera persona los hechos acontecidos en aquellos intensos años 30 y las penurias vividas en las cárceles franquistas; como los jóvenes de la JSU que se reunían en el pasaje del Cuto y de cuyo recuerdo quedan dos magníficas fotografías; o como los trabajadores ferroviarios venidos de diferentes partes del territorio estatal, algunos de los cuales fueron fusilados y sus cuerpos, como el del Gregorio Albo, recuperado recientemente. También en este barrio tuvo la sede la Juventud Deportiva, asociación creada en 1936 por jóvenes comunistas que aspiraban a un nuevo modelo de cultura y ocio.

La exposición, que se inauguró el pasado mes de junio en el Parlamento de Navarra, ha pasado ya por varios barrios y municipios navarros, y está previsto que siga su itinerario durante todo el año 2023

La muestra está compuesta por 25 paneles, tamaño 205×85 cm, en formato de roll up. Los primeros 17 de ellos en orden cronológico, los cinco siguientes que resaltan militantes navarros y los tres últimos en los que se destaca el trabajo político en diversas materias (internacionalismo, pacifismo, lucha obrera, república, juventud…). El título, ‘Hombres y mujeres de puño en alto’, trata de poner en primer plano los nombres, vida y lucha de sus militantes.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha reunido material y relatos de militantes aún vivos sobre la historia del PCE en las últimas décadas, haciendo entrevistas a varios de ellos (tantos militantes de base como dirigentes de esos años como Miguel Bueno, Paco Jiménez o emigrantes navarros en Suiza) y reuniendo fotografías, carteles y documentación que estaba desperdigada.

Además, se ha recabado información de grandes militantes ya fallecidos, a través de sus hijos, sobrinos y nietos, como los casos de la familia Gil Istúriz, familia Larreta, familia Ochoa o familia Cruz Juániz,

Como es lógico, también se ha ido reuniendo las publicaciones y los documentos que en los últimos años han desarrollado la historia del PCE de Navarra, como aquellos que se han centrado en militantes concretos.


exposición /