Redacción •  Memoria Histórica •  22/11/2021

La Asociación para la Memoria Militar Democrática (AMMD) publica una declaración «agradeciendo» la exposición «Los Leales, 30 militares de la República»

  • La Fundación Pablo Iglesias impulsó junto a la Secretaría General de Política de Defensa la exposición «Los Leales, 30 militares de la República».
  • La Exposición permaneció abierta al público desde el pasado día 3 hasta el 21 de noviembre en la Universidad de Alcalá, Archivos del Movimiento Obrero (Calle Colegios, 7).
  • La declaración desde la AMMD incluye varias correcciones históricas de peso y críticas al contenido de la exposición.
La Asociación para la Memoria Militar Democrática (AMMD) publica una declaración «agradeciendo» la exposición «Los Leales, 30 militares de la República»

La sublevación comenzó el 17 de julio de 1936 en el Protectorado Español de Marruecos. Al día siguiente la rebelión estalló simultáneamente en toda la Península. El mayor soporte de los militares sublevados fue el apoyo de las fuerzas armadas en la Península, apoyo que fue mayoritario pero no absoluto como a veces se da por hecho. El 29% de la oficialidad no se sublevó frente al 36% que sí lo hizo. Los militares que se mantuvieron en su posición anterior al golpe, sufrieron las consecuencias directas: algunos fueron juzgados y ejecutados. Otros fueron encarcelados o se marcharon al exilio al término de la guerra. Todos ellos, a pesar de su brillante trayectoria profesional, fueron expulsados del Ejército.

Víctimas de la guerra y de la dictadura, cayeron en un olvido que esta exposición trata de paliar a través de 30 trayectorias representativas de todo un conjunto generacional.

La Fundación Pablo Iglesias junto a la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, ha producido esta exposición que inició su andadura en la Universidad de Alcalá de Henares, durante el mes de noviembre de 2021.

La Asociación para la Memoria Militar Democrática (AMMD) observa  la trascendencia de este evento remarcando como «inaceptables» las «equidistancias» entre los «Ejércitos y la Armada leales y los sublevados», unas equidistancias que se mantienen «desde el fin de la dictadura» en España.

Si bien, la asociación de militares antifranquistas mantiene que «ignora los motivos por los que el comisario de la exposición, González Bravo, reduce a 30 el número de militares significativos que permanecieron leales al Gobierno de la República desde el inicio de la sublevación militar del 36″, pues, en todo caso, las «30 reseñas no llegan ni al 4% del total de jefes y oficiales destacados del Ejército de Tierra, Aire y Armada que mantuvieron su juramento de fidelidad a la República Española«.

Igualmente, se critica la inclusión en este listado de leales al Coronel Segismundo Casado, instigador y protagonista del Golpe de Estado contra el Gobierno de Juan Negrín en marzo de 1939″.

«Saludamos la intención de los organizadores de la exposición, pero su incomprensible simplicidad en nada ayuda a desterrar la idea, extendida en el seno de nuestra sociedad, de que todos los militares apoyaron la sublevación de 1936» subrayan desde la asociación. También apuntan algunas correcciones más para concluir que «deploran» otra ocasión perdida «para manifestar con rotundidad, desde el Ministerio de Defensa, que el rechazo del franquismo por los miembros de las fuerzas armadas en modo alguno cuestiona la debida neutralidad política de los militares«;


militares antifranquistas /