Agencias •  EP •  Memoria Histórica •  22/01/2022

Guiomar Sarabia aplaude la labor educativa de la Ley de Memoria por la historia y para tener una democracia plena

  • «Las víctimas necesitan su reparación personal pero la sociedad y los jóvenes necesitan que se reconozca toda la historia».
Guiomar Sarabia aplaude la labor educativa de la Ley de Memoria por la historia y para tener una democracia plena

La hija del logroñés Miguel Sarabia Gil -superviviente del atentado contra los abogados laboralistas de Atocha (1977)-, Guiomar Sarabia, ha defendido este viernes «la labor educativa» de la Ley de Memoria Democrática de La Rioja para que «los jóvenes conozcan la verdad y puedan pensar libremente donde se colocan en esta sociedad».

Todo porque, además, tal y como ha defendido «las víctimas necesitan su reparación personal pero la sociedad y los jóvenes necesitan que se reconozca toda la historia para tener una democracia plena».

Guiomar Sarabia comparece este viernes en el Parlamento regional -a petición de IU- como experta en la tramitación de la Ley de Memoria Democrática de La Rioja. Como ha explicado previamente, Sarabia ha reconocido que a su padre «le hubiera encantado ser una persona anónima en su lucha porque la matanza de Atocha fue algo terrible que a él le afectó muchísimo».

Como ha recordado, Miguel Sarabia (1926-2007) pasó su juventud en Logroño hasta cuando se fue a estudiar fuera tres carreras. «Fue maestro para enseñar, estudio Derecho para defender y Filosofía para comprender», ha indicado.

Así, ha proseguido, «cuando llegó a Madrid instaló un colegio en el barrio obrero de Usera en el que, como anécdota, contactó con los curas más de izquierdas para poder admitir en el colegio a aquellas familias que no eran religiosas y el cura les obligaba a asistir a clase pero les daba un aprobado general».

A la noche «daba clases gratuitas a los obreros para ayudarles a avanzar y superar sus niveles de trabajo». Todo ello hizo «que fuera un hombre muy querido en el barrio», ha reconocido su hija emocionada.

Como ha continuado, años después le detuvieron a raíz de una de las actividades de propaganda del Partido Comunista, entró en prisión y al salir «el miedo de la época hizo que la gente dejase de ir al colegio y se vio obligado a ser abogado para poder sobrevivir» pero «siempre con la tarea social de trabajar para su gente y su barrio».

«Los abogados de Atocha eran los abogados de los barrios»

En ese momento, ha proseguido, «trabajó con asociaciones de vecinos para remodelar los barrios que, en esa época, estaban casi sin asfaltar y sin servicios públicos». Así llegó la noche de la matanza de Atocha donde ha recalcado «los abogados de Atocha de aquella noche eran los de los barrios».

Para Guiomar Sarabia «la historia de Atocha, tanto el atentado como el entierro y el juicio, que fue terrible, ha dejado de pertenecer a la historia de Madrid para pasar a la de España, la de Europa y ya al mundo entero».

«Por eso -ha reflexionado- sería un buen punto para la ciudad de Logroño colocarla en el plano internacional y reconocer que uno de sus ciudadanos fue uno de aquellos abogados de Atocha. No por Miguel Sarabia si no porque esta ciudad tendría un magnífico regalo usando su nombre para el bien».

Así las cosas, ha defendido, «hace falta esta Ley porque es de justicia, porque hace falta la reparación de las víctimas y este país necesita conocer su historia verdadera porque sin memoria no hay futuro. Si no es imposible que se pueda ejercer la democracia libremente».

«Para decidir hay que tener todos los datos y toda la información y, por tanto, este país tiene que dar toda la información para que las generaciones puedan decidir qué es lo que quieren», ha indicado.

Además, durante su intervención ante los medios de comunicación, Sarabia ha reconocido también que «la iglesia y la monarquía son dos temas cruciales que hay que resolver en este país». En este punto, ha indicado, «nos están robando la libertad, el derecho a opinar, a ejercer nuestras armas más básicas que son las de decidir y ejercer nuestra libertad. Son algo negativo para el ejercicio de la libertad, democracia y justicia».

Previamente, el secretario general de IU La Rioja, Diego Mendiola, ha agradecido la presencia de Guiomar Sarabia a la vez que ha reconocido que esta Ley «es fundamental para la memoria, la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición».

«La Rioja necesita ponerse al día y tener unos estándares democráticos con el conjunto de otras ccaa y países europeos» y por ello debe «trabajar en la dirección de crear un marco de convivencia y hacer una memoria democrática donde realmente se ponga la verdad como un elemento clave. Conocer los hechos para no repetirlos».

Por su parte, la diputada autonómica de IU La Rioja, Henar Moreno, ha asegurado que esta Ley «es una cuestión de justicia. No nos podíamos permitir acabar la legislatura sin una Ley de Memoria Democrática».

Además, «y frente a lo que se pretende vender por parte de la derecha de que es una Ley que recupera enfrentamientos pasados» IU defiende «todo lo contrario, la realidad es que esta Ley pretende cerrar heridas pero curándolas».

Finalmente, Henar Moreno ha anunciado que -esta misma mañana- ha mantenido una reunión con el concejal, Iván Reinares, para pedir de nuevo «un símbolo, una calle o una plaza que recuerde la figura de Miguel Sarabia en la ciudad y que tenga el homenaje que debe tener. No para él ni por su familia, si no para la memoria histórica de este país y de esta comunidad. Desde IU seguiremos exigiéndolo».


IU /  La Rioja /