Redacción •  Memoria Histórica •  19/12/2022

Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica reclama la creación de un Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática que atienda las reclamaciones de justicia de las Víctimas del Franquismo

El 21 de diciembre, Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y victimas del franquismo entregarán un escrito por registro del Ministerio de Justicia para exigir la mayor prontitud en la creación de dicho organismo.

Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica reclama la creación de un Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática que atienda las reclamaciones de justicia de las Víctimas del Franquismo

Comunicado

El pasado 19 de octubre fue aprobada la Ley 20/2022, de Memoria Histórica. En la misma, se estipula la creación de varios organismos y la necesidad del desarrollo de varios reglamentos para su aplicación.

Entre otros, la creación de un Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática al que poder recurrir en el caso de las reclamaciones de justicia que puedan darse por parte de las víctimas de la represión franquista en todas sus vertientes: desaparición forzada con miles de personas en las cunetas, deportados, robo de bebés, tortura, robo de propiedades, etc.

Desde el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo reclamamos la creación inmediata de dicho Fiscal de Sala para evitar la demora de la justicia una vez, y porque la impunidad de franquismo empiece a ser historia.

El próximo día 21, a las 11:00 horas entregaremos un escrito por registro del Ministerio de Justicia para exigir la mayor prontitud en la creación de dicho organismo y exigir una reunión a la Ministra de Justicia para aclarar varios puntos al respecto de las funciones del mismo que nos preocupan de su creación. 

El Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo es una coordinadora de entidades de memoria histórica de todo el Estado, y que han unido sus fuerzas para reclamar el fin de la impunidad del franquismo.


Ley de Memoria Democrática /