César Pérez Navarro •  Memoria Histórica •  18/05/2022

El Gobierno publica en el BOE las condiciones para el contrato de retirada de los cuatro escudos franquistas de la fachada de Ministerio de Asuntos Exteriores

El BOE publica este 18 de mayo un anuncio con la formalización de un contrato de obra de retirada de símbolos franquistas de la fachada del edificio Muguruza (Edificio Moderno) del Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid. 

El Gobierno publica en el BOE las condiciones para el contrato de retirada de los cuatro escudos franquistas de la fachada de Ministerio de Asuntos Exteriores

Hoy aparece publicada en el BOE la resolución del contrato para que sean retirados cuatro escudos franquistas de la fachada de Ministerio de Asuntos Exteriores como consecuencia de la exigencia que registró el 20 de noviembre de 2020 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La ARMH, dedicada a la exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y a investigar los crímenes del franquismo entre otras cuestiones, ha celebrado el anuncio incluido en el BOE, considerando la permanencia de estos símbolos como una irregularidad denunciada desde hace casi dos años.

El Gobierno cumplirá así con la petición del presidente de la ARMH, Emilio Silva, y con lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica de 2007: «1. Las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura […] 2. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior. 3. Las Administraciones Públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo».

Los escudos con el Águila de San Juan, símbolo del nacional-catolicismo que propugnaba la dictadura franquista, se incluyeron como soporte del escudo de España en los modelos de 1938 y 1945, y se mantuvieron tras la muerte del dictador, en 1977, con diferentes formas. Concluida la denominada «Transición» en 1981, se suprimió, adoptándose la forma actual. A pesar de esta sustitución, el escudo franquista se ha mantenido en numerosos edificios y soportes muebles propiedad del Estado, de las CCAA y de los ayuntamientos de todo el país.

A continuación, el documento de la petición;

Madrid, 20 de noviembre de 2020.

Arancha González Laya Ministra de Asuntos Exteriores Gobierno de España.

Hoy se cumplen 45 años de la muerte del dictador, Francisco Franco, y queremos solicitarle a su ministerio que lleve a cabo diversas actuaciones relacionadas con los restos del franquismo que se conservan en las instituciones del Estado y que no pueden permanecer sostenidos sobre los valores de una democracia porque la deterioran y debilitan.

La primera de ellas es la retirada de los dos escudos franquistas que se encuentran en la fachada del Palacio de Santa Cruz, sede del ministerio, y que escenifican la falta de cumplimiento de una ley. Algo especialmente grave tratándose de una administración pública, además de una falta de compromiso con la democracia y con el respeto a las víctimas de la dictadura. Esperamos que a la mayor brevedad sean retirados.

La segunda cuestión es que tenemos constancia de que en algunas representaciones diplomáticas de España en el extranjero se conservan, y a veces se utilizan, elementos de vajillas que llevan grabado el escudo franquista (adjuntamos prueba gráfica de una embajada española en un país europeo). Entendemos, en este caso, que el Ministerio debe llevar a cabo un inventario para, seguidamente, ordenar la retirada de cualquier elemento que promocione o enaltezca el franquismo por la agresión que supone para cualquier persona demócrata ser representada diplomáticamente por símbolos que utilizaron quiénes destruyeron una democracia y la impidieron durante cuatro décadas.

La tercera de nuestras peticiones es solicitarle que recomiende a la Presidencia del Gobierno un cambio en la estructura orgánica del Ministerio, para que la Dirección General de Derechos Humanos dejé de encontrarse en su estructura orgánica. La ubicación de la citada dirección entre la administración que se encarga de asuntos extranjeros es una práctica negacionista administrativa e institucional, al negar de esa manera la existencia de violaciones de derechos humanos dentro del territorio español y en concreto la existencia de más de 100.000 civiles que se encuentran todavía desaparecidos en fosas comunes como consecuencia de la represión franquista.

Atentamente,

Emilio Silva Barrera

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Email: memoria36@hotmail.com

Escudo 2, en la fachada del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Captura de pantalla de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que figura la ubicación, en su organigrama, de la Dirección General de Derechos Humanos en su organigrama.

Vajilla diplomática española en una embajada europea, en la que puede verse el escudo franquista.


símbolos franquistas /