Redacción •  Memoria Histórica •  14/07/2021

Concentración #18JYoCondeno

  • Domingo 18 de Julio. 11:00 horas, frente al Congreso de Diputados de Madrid.
  • Convoca: Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo.
Concentración #18JYoCondeno

En 2015, la Federación Estatal de Foros por la Memoria inició una campaña para declarar el 18 de julio, Día de Condena del Franquismo. Se promovía la condena pública e institucional del franquismo en una carta abierta a los ayuntamientos. Para la asociación memorialista, celebrar la paz también es condenar el franquismo que se alzó con un golpe de estado y una guerra genocida. Celebrar la democracia implica la condena del franquismo como régimen de terror dictatorial. Celebrar la Libertad es condenar el franquismo que supuso la conculcación y violación sistemática de todos los derechos y libertades civiles.
Condenar el franquismo significa libertad para juzgar en el Estado español a los genocidas y sus cómplices. Y entre los cómplices a los miles de sacerdotes que colaboraron, en algunos casos incluso violando el secreto de confesión para señalar a quienes debían ser asesinados. Condenar el franquismo implica que el actual jefe del estado reconozca que el franquismo subvirtió el orden institucional de la II República, que había abolido pacíficamente la monarquía, y que no tendremos verdadera democracia y libertad hasta que no nos se nos permita elegir libremente por sufragio al jefe del Estado.

La Plataforma Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo recoge ese testigo y convoca este año, como cada 18 de julio, una acto contra la impunidad del Franquismo.

En sus conclusiones de octubre de 2020, esta plataforma aboga por una ley que ponga fin a la Impunidad del Franquismo y condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados en las Resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas por unanimidad por la Asamblea General de la ONU el 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946, y el reconocimiento de la Legalidad democrática de la II República Española, entre otras cuestiones.


impunidad /