Pedro Rioseco •  Memoria Histórica •  12/11/2022

63 aniversario del asesinato del revolucionario Cristino Naranjo en Cuba

  • El capitán Manuel Beatón asesinó al comandante revolucionario un 12 de noviembre de 1959.
63 aniversario del asesinato del revolucionario Cristino Naranjo en Cuba

Cristino Naranjo Vázquez fue un combatiente del Ejército Rebelde que se incorporó a la guerrilla en la Sierra Maestra en 1957, sirvió bajo las órdenes de los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos y fue baleado por sorpresa por un capitán traidor el 12 de noviembre de 1959.

Naranjo terminó la guerra con el grado de capitán y fue nombrado jefe del batallón de seguridad del Estado Mayor de Ejército Rebelde, en cuyo cargo acompañó a Camilo en octubre de 1959 a Camagüey para apresar al traidor Huber Matos y abortar esa conspiración sin un enfrentamiento armado.

Fue asesinado en una de las entradas de Ciudad Libertad en La Habana por un capitán traidor el 12 de noviembre de ese mismo año, un mes antes de cumplir 30 años, y ascendido póstumamente al grado de comandante.

Nació en Tagua, Palmarito de Cauto, el 15 de diciembre de 1929, y en su homenaje el Consejo Popular del municipio Cacocum en la provincia Holguín lleva su nombre. Hijo de Serafín y Victoria era el mayor de siete hermanos, a los ocho años quedó huérfano de madre y tuvo que comenzar a ayudar al sostén de la familia realizando trabajos de mandadero y labores agrícolas con su padre. Por la inexistencia de escuelas en su zona no pudo estudiar.

A los 15 años de edad se trasladó para Buey Arriba donde trabajó en labores agrícolas en las fincas de los terratenientes del lugar. En 1950 comenzó a trabajar en la minería, labor que alternaba con las zafras azucareras.

Tras el desembarco del yate Granma se convirtió en un activo simpatizante del Movimiento 26 de Julio y junto a otros jóvenes recogía dinero y explosivos que enviaba a la Sierra Maestra para los combatientes del Ejército Rebelde.

En mayo de 1957 fue apresado por la policía cuando intentaba unirse al Ejército Rebelde y torturado sin delatar a nadie. En agosto de ese año logró finalmente unirse a la guerrilla dirigida por Fidel Castro y participó en los combates que se libraron aquel año en las montañas de Oriente.

Cuando el comandante Ernesto Guevara llegó a las Minas de Bueycito para atacar el cuartel de dicho lugar, le encomendó la misión de volar el puente de la carretera de Manzanillo a Bayamo. A partir de este momento el joven Naranjo, a las órdenes directas de Guevara, participó en los combates de El Hombrito, Pino del Agua, Mar Verde y Altos de Conrado, entre otros.

En marzo de 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro ordena a Camilo Cienfuegos bajar a los llanos del Cauto, para organizar a los diferentes grupos que combatían en la zona bajo un mando único. Entre los 14 combatientes que fueron con él a esta misión estaba el soldado Cristino Naranjo. Participó en el ataque a Bayamo, el Combate de La Estrella, el ataque a las Pateuyas, el de la Carretera Central y sabotajes a las líneas de comunicación.

Por su valentía y condiciones de combatiente demostradas en diferentes ocasiones, fue ascendido al grado de teniente el 4 de julio de 1958 y Camilo lo designó jefe de un pelotón que debía operar en el Cauto, La Yaya y el Sur de Holguín, donde desarrolló una intensa labor.

Cuando el comandante Camilo Cienfuegos baja nuevamente al llano lo asciende a capitán, el 30 de agosto de 1958 y designa como el máximo jefe de los territorios de Bayamo, Las Tunas y Holguín. Se destaca en la toma del cuartel de Limoncito, el ataque a la ciudad de Holguín, al cuartel de San Germán, el apoyo a las tropas que tomarían Jiguaní y en la rendición del cuartel de Cacocum. Luego pasó al IV Frente Simón Bolívar donde libra combates desde Tunas hasta Jiguaní. Al iniciar la invasión a Occidente, Camilo expresó: “He dejado al mando de los términos de Bayamo, Holguín y Tunas, al capitán Cristino, un tipo de valor y honrado”.

El 2 de enero de 1959, tomó el histórico edificio de La Periquera en Holguín donde estaba concentrado el ejército batistiano y meses más tarde fue llamado por Camilo para que se trasladara hacia La Habana donde fue nombrado jefe del batallón de seguridad del Estado Mayor de Ejército Rebelde.Al regresar a La Habana desde Camagüey, donde condujo detenido al traidor Huber Matos, se entera de la desaparición de Camilo y participó incansablemente durante varias semanas en su búsqueda.

El 12 de noviembre de 1959 un capitán traidor lo asesinó junto a su chofer, y el pueblo cubano rinde cada año homenaje al joven Naranjo ascendido póstumamente a comandante y a su ejemplar vida revolucionaria.


Revolución cubana /