Redacción •  Memoria Histórica •  12/11/2021

Inician el lunes 15 la exhumación de una fosa en Recas (Toledo)

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inicia el lunes 15 de noviembre una exhumación en la localidad toledana de Recas.
  • Se buscan en una fosa los cuerpos de siete personas asesinadas el 19 de noviembre de 1936 y enterradas en una fosa común fuera del pueblo.
Inician el lunes 15 la exhumación de una fosa en Recas (Toledo)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comienza el próximo lunes, 15 de noviembre, la búsqueda y exhumación de una fosa común en la localidad toledana de Recas (a 56 kilómetros de Madrid). En ella se buscan los cuerpos de siete vecinos que fueron asesinados por los franquistas, sobre el 19 de noviembre de 1936.
Agustina Recio, 91 años e hija de Florentino Recio, se puso en contacto con la ARMH para solicitar ayuda y que los cadáveres fueran exhumados. Los siete asesinados eran: Florentino Recio Fernández, Jerónimo Cedillo Zurita, Gabriel Zurita Martín, Juan Zurita Martin, Domingo Díaz, José María Barahona o José María Seseña, y Pedro Díaz, todos asesinados el 19 de noviembre de 1936.

La fosa se encuentra en una finca y a finales de los años 70 los familiares instalaron sobre ella una construcción de cemento para que la preservara, señalizara y que mostraba los nombres de las personas asesinadas.
En el año 2003 la ARMH llevó a cabo una exhumación de una fosa con una estructura similar a las afueras de Recas.

La ARMH no pide ningún tipo de subvención para las exhumaciones que lleva a cabo por lo que todos los trabajos que se lleven a cabo, así como las labores forenses y las pruebas de ADN se financian con las cuotas de sus socios y socias así como de aportaciones particulares.

Informe histórico previo a la exhumación y fotografías del lugar en el que se encuentra la fosa


genocidio franquista /