Redacción •  Memoria Histórica •  11/08/2022

«En un tiempo oscuro, en el que parece que todo se derrumba, es cuando más necesario se hace reivindicar la luz del pensamiento de Blas Infante»

  • La Fundación Blas Infante organizó este miércoles en Sevilla el acto de homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, con motivo del 86 aniversario del fusilamiento, que incluyó una ofrenda floral al monumento que evoca la ejecución, además de las intervenciones públicas del vicepresidente de la fundación, Javier Delmás Infante, y del patrono Javier Escalera.
  • El escritor y político andaluz fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos la madrugada del 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Su cuerpo previsiblemente se encuentra entre los más de 1.300 cuerpos de la fosa común de Pico Reja, la más grande de España,​ en el cementerio de San Fernando. 
«En un tiempo oscuro, en el que parece que todo se derrumba, es cuando más necesario se hace reivindicar la luz del pensamiento de Blas Infante»

Un evento descrito desde la fundación como «un acto ciudadano, libre y abierto», para el que plantearon la premisa de que «el único protagonista debe ser Blas Infante y en el que la única bandera debe ser la de Andalucía».

El acto tuvo lugar en la mañana de ayer en el kilómetro cuatro de la antigua Carretera de Carmona (Sevilla), hoy en el denominado Nudo de la Gota de Leche junto a la Autovía de Circulación SE-30. Contó con la presencia de una representación institucional que recaerá sobre corporaciones locales como los ayuntamientos de Archidona (Málaga), Cádiz, Cantillana (Sevilla), Casares (Málaga), Castro del Río (Córdoba), Coria del Río (Sevilla), Isla Cristina (Huelva), Peñaflor (Sevilla), Santiponce (Sevilla) y Sevilla, así como la Diputación de Sevilla.

La representación política la ostentaron representantes de los grupos parlamentarios del bipartidismo, y otros partidos y coaliciones de la izquierda parlamentaria, como Por Andalucía, Podemos Andalucía, Adelante Andalucía, Más País Andalucía, el Partido Comunista de Andalucía, Izquierda Unida, Andaluces Levantaos, Izquierda Andalucista, Iniciativa del Pueblo Andaluz o Primavera Andaluza, además de la asistencia de los sindicatos UGT y CCOO.

La Junta de Andalucía ha pretendido, desde el Gobierno de PP-Cs apoyado por Vox y PP en solitario ahora, quitar protagonismo a la conmemoración del fusilamiento de Blas Infante por cuanto apostó en su momento por potenciar la efeméride del nacimiento del padre de la patria andaluza, hecho que acontece cada 5 de julio en el patio del Recibimiento del Parlamento de Andalucía.

Una efeméride, sin embargo, muy necesaria para el presidente de la Fundación Blas Infante, Javier Escalera: «en un tiempo oscuro, en el que parece que todo se derrumba, es cuando más necesario se hace reivindicar la luz del pensamiento de Blas Infante».

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación, Javier Delmás Infante, aseguró durante su intervención,  que «esta convocatoria no es partidista ni particular y nadie debe sentirse excluido», al tiempo que ha reivindicado que «la de hoy es una cita con la vida y no con la muerte, con la esperanza y no con el silencio».

El patrono Javier Escalera se refirió a la figura de Blas Infante para sostener que «fue un revolucionario que entendía la revolución en su auténtico sentido de transformación radical de situaciones injustas», para abundar en esa reflexión y considerar que «el grito de ¡Viva Andalucía Libre! constituye toda una declaración revolucionaria».

Toni Martín, portavoz parlamentario del PP y vicesecretario general, remarcó que el modelo de gestión del Gobierno de Juanma Moreno «recoge el legado de diálogo, consenso, acuerdo y respeto de Blas Infante». «Un legado significativo de la forma de ser de los andaluces, que antepone el valor de la palabra frente a las imposiciones, y en defensa de la democracia y el andalucismo».

El diputado del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Rafael Recio, reclamó que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «tiene una buena oportunidad durante la próxima legislatura de rendir homenaje y elogiar la figura de Blas Infante» al argumentar la necesidad de impulsar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía tras apuntar que «ha estado bloqueada, apartada y paralizada durante estos últimos cuatro años».

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada por Córdoba en el Congreso, Martina Velarde, consideró que «el mejor homenaje que se merece Blas Infante es que los restos mortales de su asesino salgan de la Basílica de la Macarena» tras recordar que «el asesino de Blas Infante y de 50.000 andaluces más» está enterrado en un «templo simbólico de la religiosidad popular, una basílica icónica donde están una de las imágenes con más devotos de la Semana Santa».

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, incidió en la necesidad de «recordar a quienes dieron su vida por esta tierra y su causa», convencida de que «seguimos en la misma pelea que Blas Infante, de Caparrós, del 4 de diciembre del 77, del 28F», y que ha situado en «el trabajo sistemático por cerrar la brecha de desigualdad que seguimos teniendo con el resto de España y de Europa».

Para el líder de Andalucía X Sí, Modesto González, esta fecha “significa mucho de por qué Andalucía tiene que seguir en una lucha permanente”, y Rafael Recio defendía que en su partido “siempre hemos velado para que se materialice su ideario, esa realidad única, distinta, y es en lo que hemos venido trabajando durante 40 años”.

El partido heredero de la idiosincrasia franquista, Vox, no asistió al acto, y quiso arremeter contra su principal rival electoral, el PP, desde su cuenta de twitter: «El PP ya no solo se traga todos los falsos mantras con los que la izquierda convirtió a Blas Infante en símbolo de Andalucía, sino que ahora también le añade algunos más. En VOX cumplimos lo dicho: no acudiremos jamás a un acto de exaltación a Blas Infante».

Fusilado tras el fracasado intento de golpe de Estado, el 2 de agosto de 1936

El 18 de julio se produjo el golpe militar que inició la Guerra Civil Española y el 2 de agosto cuatro falangistas, al mando del sargento Crespo, detuvieron a Blas Infante en su casa de Coria del Río a media mañana. Fue trasladado al Ayuntamiento de Coria y, aunque iban a asesinarle por el camino para aplicarle la ley de fugas, su esposa consiguió que llegara vivo a Sevilla, debido a que era la sobrina del gobernador golpista Pedro Parias. Estuvo arrestado ocho días en el cine Jaúregui, convertido en aquella época en cárcel por las tropas sublevadas.

Fue sacado de la prisión la noche del 10 de agosto en camión junto al exalcalde de Sevilla José González Fernández de la Bandera, su teniente alcalde Emilio Barbero Núñez y los diputados socialistas Manuel Barrios Jiménez y Fermín de Zayas. Luego fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos la madrugada del 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Su cuerpo previsiblemente se encuentra entre los más de 1.300 cuerpos de la fosa común de Pico Reja, la más grande de España,​ en el cementerio de San Fernando, siendo las víctimas casi todas fusiladas durante los primeros meses tras la intentona golpista.

No obstante, aún no existen indicios de que los restos del padre de la patria andaluza se hayan localizado en Pico Reja. Según el director de los trabajos de localización, excavación y exhumación de las fosas,  Juan Manuel Guijo, «a veces hay algún elemento que nos puede dar una pista. O las características bioquímicas, como con los mineros. En este caso, no».

Reivindicó las raíces árabes del pueblo andaluz y fue uno de los impulsores del Estatuto de Autonomía, que quedaría pendiente de aprobación tras la sublevación militar.


Blas Infante /