Redacción •  Memoria Histórica •  11/07/2021

La Agrupación Pozo Grajero celebra la subida a la sima anual en memoria de los represaliados por el franquismo

  • La asociación dedicada a mantener la memoria de 13 víctimas republicanas de la represión franquista, celebra su evento anual con medidas de seguridad ante la pandemia.
La Agrupación Pozo Grajero celebra la subida a la sima anual en memoria de los represaliados por el franquismo

El 13 de noviembre de 1937, militares sublevados fusilaron y lanzaron a una sima natural a 13 republicanos que acababan de fusilar. Su asesinato ha quedado marcado como un símbolo de la represión franquista en León y de la intención de ocultar las trazas de los crímenes ocultándolos de cualquier forma.

Como cada año, la Agrupación Pozo Grajero celebrará este 14 de agosto su tradicionar subida a la sima del pozo homónimo donde se realizará un homenaje a los fusilados y en memoria de las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

Este año, nuevamente, los eventos de conmemoración quedarán condicionados por las circunstancias sanitaria. «Dado que continuamos en pandemia, y al tiempo tenemos que recordarnos a
nosotras mismas que los recuerdos levantados por la Asociación no se limitan a nuestra obra representativa. Por estos motivos mantenemos limitadas las actividades ligadas a la escalada anual, pero sumamos un acto literario, donde hablaremos, debatiremos, analizaremos, obras publicadas donde se recogen ejemplos de luca por la democracia, que es lo mismo que contra el franquismo, con relación directa a nuestra provincia», apuntan desde la Agrupación .

Dicho acto literario tendrá lugar en el monumento que la Agrupación mantiene en Peña Laza, en el municipio de Rodiezmo.


homenaje /  León /