Redacción •  Memoria Histórica •  10/11/2022

Acto vecinal en memoria de Lucrecia Pérez en el 30º aniversario del crimen racista

  • Tendrá lugar el próximo domingo 13 de noviembre a las 13:00 en la plaza de la Corona Boreal a iniciativa de la Asociación Vecinal de Aravaca Osa Mayor y la Asociación Deportiva y Cultural Rosa Luxemburgo de Aravaca (ACROLA).
  • Estas entidades exigen al Ayuntamiento de Madrid la recuperación del icónico mural que ha presidido durante años el lugar de celebración del homenaje, tal y como aprobó el pleno municipal del pasado 22 de diciembre.
Acto vecinal en memoria de Lucrecia Pérez en el 30º aniversario del crimen racista

La Asociación Vecinal de Aravaca Osa Mayor y la Asociación Deportiva y Cultural Rosa Luxemburgo de Aravaca (ACROLA) han convocado para el próximo domingo 13 de noviembre a las 13:00 un acto en recuerdo de Lucrecia Pérez. El homenaje se celebrará en la plaza de la Corona Boreal, un espacio céntrico de Aravaca, que era lugar de encuentro habitual de la comunidad dominicana en la época del crimen. Lucrecia fue asesinada en Aravaca el 13 de noviembre de 1992 por un grupo de jóvenes ultraderechistas. La Justicia española lo consideró en su momento el primer caso de crimen racista en nuestro país.

En el acto, las asociaciones del barrio reclamarán de nuevo al Ayuntamiento de Madrid que reponga el mural que ha presidido el acto desde 2017, cuando un grupo de jóvenes lo pintó en la fachada trasera del antiguo Centro de Mayores para perpetuar el recuerdo de Lucrecia. Desde entonces, este mural ha sido un hermoso y respetado mensaje de convivencia en Aravaca que ha llegado a convertirse en imagen simbólica de la lucha contra el racismo y la xenofobia más allá de la barriada. La obra fue cubierta por la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca hace unos meses, aprovechando las obras de remodelación del antiguo Centro de Mayores.

Con su reclamación las asociaciones de Aravaca exigen que el Ayuntamiento de Madrid cumpla la proposición aprobada por el pleno municipal del pasado 22 de diciembre para pintar una réplica exacta del mural en el lugar en el que estaba, un acuerdo del que ahora el Consistorio quiere desentenderse.


Lucrecia Pérez /  racismo /