Redacción •  Memoria Histórica •  04/01/2022

130 aniversario de la insurrección campesina de Jerez (1892)

8 de enero 2022. 12 horas.

C/ Abiertas de Caulina (Jerez).

130 aniversario de la insurrección campesina de Jerez (1892)

Comunicado CNT Jerez de la Frontera

El próximo 8 de Enero se cumplirán 130 años de los llamados «sucesos de Jerez» o asalto campesino a la ciudad.

Cientos de jornaleros entraron la noche del 8 de Enero de 1892 en Jerez de la Frontera, al grito de «Viva la Anarquía» y «Viva la Revolución» en un intento de insurrección revolucionaria que no llegó a nada. Pero las consecuencias fueron terribles: cientos de militantes obreros fueron encarcelados, sufrieron torturas en prisión y cuatro de ellos fueron ejecutados a «garrote vil» en la Plaza del Mercado. Para el movimiento libertario se convirtieron en los «mártires de Jerez»: un caso más de montaje judicial para reprimir con saña al movimiento jornalero.

Lamentablemente, ya estamos acostumbrad@s a montajes policiales y judiciales para aplacar los movimientos emancipatorios, nos viene de antiguo, pero sigue repitiéndose en la actualidad.

El sábado 8 de Enero de 2022 (a las 12 h.) convocamos a un acto de Homenaje a estos mártires jerezanos, en el lugar de donde partió la insurrección: los Llanos de Caulina.También hemos preparado una Exposición didáctica para difundir la insurrección y su contexto histórico.

Para que no perdamos nuestra Memoria, ¡Honor a los Mártires!


Jerez /