Redacción •  Memoria Histórica •  03/02/2023

El gobierno de Asturias requiere al de Cantabria el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática

La colaboración de las administraciones autonómicas en cumplimiento de la Ley se hace fundamental ya que el gobierno de Asturias no puede actuar por sí solo fuera de su territorio.

El gobierno de Asturias requiere al de Cantabria el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática

Angela Vallina, diputada de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias,pregunto por escrito al Consejo de Gobierno del PA en relación a los restos de Juan Bento Silva, muerto Cantabria tras los combates en esta región tras la caída del Cinturón de Hierro de Bilbao en 1937. Enterrado en la fosa del Cementerio del municipio de Limpias, Cantabria. Juan Bento Silva era un minero afincado en Tudela Veguin, de origen portugués, que se alistó voluntario como miliciano, para defender la democracia contra el fascismo. Fue un soldado republicano que luchó en los frentes de Asturias y Euskadi, entre 1936 y 1937.

85 años cumplidos de la caída del Frente Norte; 45 años de Democracia, su nieto, José Ángel Rodríguez Bento, reclama el derecho de la familia a enterrar los restos de su abuelo en Oviedo, municipio donde su familia siguió viviendo tras su muerte. Tras casi un año el gobierno de Cantabria, no ha contestado al gobierno de Asturias, tal como reconoce en su respuesta el Consejo de Gobierno presidido por Adrián Barbón. También se incluye en la respuesta, que nuevamente desde el gobierno de Asturias se trasladara la cuestión al cántabro, buscando la lógica colaboración entre administraciones.

José Ángel Rodríguez Bento, no pide para los restos de su abuelo, nada que no tenga recogido en la Ley de Memoria Democrática, en la actual o en la anterior y así lo solicitado públicamente. La fosa común conocida por la “Lista Larinoa”, en el cementerio local de Limpias, estaría bajo una losa de hormigón, con unos nichos encima. Una placa con sus nombres les rinde tributo en la actualidad, pero eso no cierra la necesidad de concretar su ubicación y contenido, así como devolver los cuerpos a las familias.

La colaboración de las administraciones autonómicas en cumplimiento de la Ley se hace fundamental ya que el gobierno de Asturias no puede actuar por sí solo fuera de su territorio. Es incompresible la tardanza en la respuesta por parte del gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla. El gobierno de Cantabria debe cumplir con la Ley de Memoria Democrática.


Ley de Memoria Democrática /