Xinhua •  Internacional •  31/10/2020

Armenia y Azerbaiyán se comprometen a no atacar objetivos civiles

  • El cuarto intento de cese de las hostilidades entre los dos países por la región de Nagorno-Karabaj concluye con un acuerdo de no ataque a objetivos civiles.
Armenia y Azerbaiyán se comprometen a no atacar objetivos civiles

Los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán acordaron este viernes no atacar a poblaciones civiles ni objetos no militares en conformidad con el derecho internacional humanitario, según un comunicado conjunto divulgado el mismo día.

Las dos partes comenzarán además a recuperar e intercambiar restos en el campo de batalla y proporcionarán una lista de prisioneros de guerra actualmente detenidos para su eventual intercambio, detalló un comunicado de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Facilitarán también comentarios y preguntas por escrito en relación a posibles mecanismos de verificación del alto el fuego de acuerdo con el punto 2 del comunicado conjunto del 10 de octubre, continuó.

El viernes, los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Igor Popov de Rusia, Stephane Visconte de Francia y Andrew Schofer de Estados Unidos) se reunieron en Ginebra por separado y de forma conjunta con los ministro de Asuntos Exteriores armenio y azerbaiyano, Zohrab Mnatsakanyan y Jeyhun Bayramov, respectivamente.

«Los copresidentes pidieron una vez más a las partes el cumplimiento total de sus compromisos con un alto el fuego humanitario inmediato asumidos en la Declaración Conjunta de Moscú del 10 de octubre y reafirmados en París el 17 de octubre y en Washington el 25 de octubre», subrayó la nota.

Los copresidentes, agregó, seguirán trabajando intensamente con las partes para lograr una solución pacífica a su último conflicto.

Armenia y Azerbaiyán se han disputado la región montañosa de Nagorno Karabaj desde 1988. Desde 1994, cuando se acordó un alto el fuego, se han celebrado conversaciones de paz, aunque de forma ocasional ha habido enfrentamientos menores a lo largo de la frontera, donde, el 27 de septiembre, volvió a estallar el conflicto armado.


Armenia /  Azerbaiyán /  conflico de Nagorno-Karajab /