Hispan TV •  Internacional •  31/07/2017

Medida recíproca: Putin echa a 755 diplomáticos estadounidenses

El presidente de Rusia anuncia que 755 diplomáticos estadounidenses deberán abandonar el país euroasiático.

Medida recíproca: Putin echa a 755 diplomáticos estadounidenses

El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este domingo que, como respuesta a las medidas restrictivas adoptadas por EE.UU. contra Rusia, Moscú ha decidido expulsar a 755 diplomáticos estadounidenses que se encuentran en el territorio ruso.

“Decidí que nosotros tampoco vamos a dejar algo sin respuesta (…) El personal de las misiones diplomáticas en Rusia se reduce en 755 personas y será el mismo que el de las misiones diplomáticas rusas en EE.UU. — 455 personas por cada parte”, ha declarado el mandatario ruso en una entrevista con el famoso periodista, Vladimir Soloviev, de la cadena rusa Rossiya-24.

Del mismo modo, ha advertido que Rusia dispone de muchas otras medidas “para responder a Estados Unidos” y que el liderazgo ruso no dudará en implementarlas si Washington decide continuar adoptando medidas antirrusas.

Además, ha recordado que “Moscú esperó mucho tiempo a que mejoraran las relaciones con Estados Unidos” pero, considerando la situación actual y la actitud de Washington, cree poco posible que prontamente haya cambios en los lazos EE.UU.-Rusia dado que los estadounidenses, con sus sanciones —que parecen haber dividido aún más a EE.UU. y sus aliados europeos—, decidieron aumentar las tensiones.

El jefe del Estado ruso también ha enfatizado en el hecho de que Rusia, en todo momento, tuvo sus manos extendidas para fortalecer las relaciones con Estados Unidos y hasta le ofreció a Washington en varias ocasiones emprender una cooperación en ciberseguridad con el fin de garantizar sus respectivos intereses mientras que EE.UU. volvía a acusar a Moscú de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Aun así ha creído posible que, una vez que Washington deje sus peleas internas, Estados Unidos quiera cambiar su actitud y mejorar las relaciones con Rusia, por lo que asegura que Moscú está abierto a la idea y no tratará de aumentar aún más el deterioro de las relaciones mutuas.

Esta medida rusa tiene lugar como respuesta al proyecto de ley aprobado en el Senado de Estados Unidos que impone medidas restrictivas contra Rusia, Irán y Corea del Norte, y que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmará en los próximos días.

hgn/rha/tas/mkh

 


EE.UU. /  Vladimir Putin /