Hispan TV •  Internacional •  15/01/2019

Putin se acerca a un sueño: Trump impulsa salida de EEUU de OTAN

El presidente Donald Trump ha amenazado una y otra vez con retirar a EE.UU. de la OTAN; hecho que sería una gran victoria para su par ruso, Vladimir Putin.

Putin se acerca a un sueño: Trump impulsa salida de EEUU de OTAN

Según funcionarios y exfuncionarios estadounidenses, citados el lunes de manera anónima por el diario The New York Times (NYT), el inquilino de la Casa Blanca habló varias veces en privado durante el 2018 sobre una posible salida de EE.UU. de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que despertó inquietudes dentro de Washington.

Aunque las fuentes anónimas dijeron que no estaban seguras de si Trump hablaba en serio, expresaron el temor de que el presidente recurriese a la amenaza, basándose en que los otros Estados miembros de la Alianza no aumentaron sus gastos militares para alcanzar el nivel establecido por el bloque.

Desde que asumió el cargo en 2017, el magnate neoyorquino ha cargado reiteradamente contra la OTAN, tachándola de “obsoleta” y ha criticado a los miembros de esta organización por no cumplir con sus obligaciones anuales de gasto en defensa, además de insistir en un reparto equitativo de la carga.

De acuerdo con NYT, en el marco de una tumultuosa cumbre de líderes del bloque, celebrada en julio pasado en Bruselas, capital belga, Trump dijo a sus principales asesores de seguridad nacional que no veía en la OTAN una alianza militar.

El presidente neoyorquino ha desafiado y retirado repetida y públicamente a Estados Unidos de varias asociaciones militares y económicas, desde el acuerdo climático de París hasta un pacto comercial con Canadá y México o el pacto nuclear iraní. Ha cuestionado la alianza militar de Washington con Corea del Sur y Japón y ha anunciado la salida de las tropas estadounidenses de Siria sin consultar primero con los aliados occidentales.

Hay pocas cosas que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desea más que el debilitamiento de la OTAN, la alianza militar entre Estados Unidos, Europa y Canadá, que cumple 70 años desde su fundación, indicaron las fuentes.

Los funcionarios recordaron a NYT que un supuesto debilitamiento del bloque militar daría más libertad a Putin para presentar a Rusia como un contrapeso ante Europa y América del Norte.

mjs/ncl/mtk/mkh


EE.UU. /  OTAN /  Vladimir Putin /