Hispan TV •  Internacional •  31/03/2022

Rusia anuncia tregua y otro corredor humanitario en Mariúpol

Rusia informa de una tregua y la apertura de otro corredor humanitario en Mariúpol para evacuar a civiles y pide a Ucrania crear las condiciones para tal fin.

Rusia anuncia tregua y otro corredor humanitario en Mariúpol

“Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran –exclusivamente con fines humanitarios– un alto el fuego el 31 de marzo, a partir de las 10:00 horas (hora local) de la mañana”, avisó el miércoles el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional ruso, el coronel general Mijaíl Mizintsev.

Además, abordó la decisión de Moscú de abrir este jueves un nuevo corredor humanitario entre la ciudad de Mariúpol y Zaporozhie, con un punto intermedio en la ciudad de Berdiansk, todas situadas en el sureste de Ucrania. Esto, subrayó, tiene como objetivo evacuar a los civiles ucranianos y ciudadanos extranjeros.

Asimismo, declaró que la operación humanitaria contaría con la participación de los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

De acuerdo con el militar ruso, la carretera que conecta Berdiansk y Mariúpol es regularmente blanco de ataques de los militares ucranianos y los batallones nacionalistas.

“Los nacionalistas ucranianos siguen reteniendo como rehenes, en calidad de ‘escudo humano’, a más de 4,5 millones de civiles en Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy, Mariúpol y más de otras 20 grandes localidades, así como a 6476 ciudadanos de 19 países extranjeros”, denunció, para luego exigir a su vecino crear las condiciones a fin del establecimiento de dicho corredor humanitario.

Ante tal situación, el Ministerio de Defensa ruso instó la misma jornada a Ucrania a respetar el alto el fuego y garantizar el paso seguro para los convoyes de autobuses a lo largo de la ruta.

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en el 24 de febrero, ya han sido evacuadas, desde las regiones peligrosas de Ucrania a Rusia, 509 425 personas, de las cuales 104 807 son niños, según la Cartera.

Esto mientras que el Gobierno de Moscú ha asegurado una y otra vez que no hay amenaza alguna para la población civil y que sus ataques solo apuntan la infraestructura militar de su vecino.

mdh/ctl/rba


Ucrania /