Agencias / RT / TeleSur •  Hugo Ortiz Ron / Asamblea Nacional •  Internacional •  31/03/2019

La Fiscalía General de Ecuador abre una investigación contra el presidente Moreno

La Fiscalía acogió la denuncia del asambleísta ecuatoriano Ronny Aleaga Santos sobre los vínculos del mandatario con la empresa offshore INA Investment Corp.

La Fiscalía General de Ecuador abre una investigación contra el presidente Moreno

La Fiscalía General ecuatoriana ha abierto una investigación sobre el presidente Lenín Moreno, su hermano Edwin Moreno y tres personas más por el caso conocido como ‘INA Papers’ en relación con la adquisición de bienes con varias empresas ‘offshore’.

A través de esa empresa offshore el mandatario habría adquirido un apartamento de 140 metros en la provincia de Alicante, España, donde vive su hija Karina. Según la denuncia de Aleaga, los fondos fueron obtenidos con sobornos cobrados durante el periodo en que Moreno ocupó la vicepresidencia de Ecuador, junto al exmandatario Rafael Correa.

En la investigación previa de la Fiscalía están involucrados: el presidente Lenín Moreno; su esposa Rocío Gonzáles; sus hijas Irina, Cristina y Karina Moreno Gonzales, su hermano Erwin Moreno Garcés; el negociante Conto Patiño, su hija Maria y su esposo Xavier Macías. Todos son indagados como presuntos relacionados con el caso Ina Papers.

De esta forma, Palacios acoge la denuncia planteada previamente ante la Fiscalía por el asambleísta Ronny Aleaga, que alegó que la cúpula del Parlamento ecuatoriano se dispuso a frenar la creación de una comisión para investigar al presidente de Ecuador.

«Uno de los casos de corrupción más cínicos»

Correa, por su parte, considera que «no solo es claro» sino «evidente» que el actual presidente tiene algo que esconder. «Imagínese usted si a mí me hubieran descubierto una cuenta ‘offshore’. Y aquí no es que estamos elucubrando, suponiendo. Aquí tenemos la cuenta de la empresa INA Investment, que se creó en Belice en 2012», recordó.

«INA es por los tres nombres de las hijas de Lenín Moreno: Irina, Cristina, Karina. La abrió su hermano, y luego abrieron una cuenta secreta en Panamá, 100-4-1071378 de Balboa Bank, cerrada por lavado de dinero, obstruida actualmente por el Banco de Costa Rica», explicó el exmandatario, agregando que «es suficiente abrir esta cuenta» para ver «de dónde viene el dinero, dinero sucio, lavado de dinero, y adónde fue: a comprar departamentos para la familia presidencial, sus muebles, alfombras, carteras de cocodrilos, vajillas de lujo, etc.».

A Correa, por lo tanto, no le quedan dudas de que Moreno está involucrado en el caso de corrupción. «Nunca he visto tantas pruebas tan contundentes, y es uno de los casos de corrupción más cínicos, porque un tipo que tras su traición se ha pasado dos años hablando de la lucha anticorrupción«, acotó.

De esta forma, Palacios acoge la denuncia planteada previamente ante la Fiscalía por el asambleísta Ronny Aleaga, que alegó que la cúpula del Parlamento ecuatoriano se dispuso a frenar la creación de una comisión para investigar al presidente de Ecuador.

Hackean teléfonos de Moreno

El presidente Lenín Moreno denunció el hackeo de sus teléfonos móviles y los de sus familiares, luego de filtrase conversaciones, fotografías y videos personales a través del portal denominado como INA Papers y las redes sociales.

«Personas inescrupulosas de comportamiento canallesco han ingresado a los archivos de mis teléfonos y mis Ipad, y los de mis hijas, y han empezado a circular fotos de nuestra intimidad, de nuestra felicidad», dijo Moreno este viernes, mientras visitaba zonas inundadas en la provincia de Guayas (suroeste).


corrupción /  Ecuador /  INA Papers /  Lenín Moreno /