AFP •  Hispan TV •  Internacional •  31/03/2018

Turquía amenaza a Francia ante su propuesta de enviar de soldados al norte de Siria

El vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, ha tachado este viernes el apoyo de Francia a los milicianos kurdo-sirios de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de una clara cooperación y solidaridad con los grupos terroristas que operan contra Turquía.

Turquía amenaza a Francia ante su propuesta de enviar de soldados al norte de Siria

“Aquellos que cooperan y se solidarizan con grupos terroristas contra Turquía (…) se convertirán, al igual que los terroristas, en objetivo de Turquía”, ha escrito Bozdag, en un mensaje emitido este viernes por su cuenta de Twitter.

Con estas declaraciones el funcionario turco ha respondido al reciente anuncio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que su país desplegará efectivos en la ciudad siria de Manbiy (norte de Siria) para apoyar a las fuerzas arabo-kurdas en su presunta lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).

Macron se reunió el jueves por primera vez con representantes de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y con las de FDS, y expresó la disposición de Francia para posibilitar el diálogo entre las milicianos kurdos y el Gobierno turco respecto a la situación actual de la ciudad de Afrin (noroeste de Siria).

El Gobierno de Turquía, no obstante, ha rechazado rotundamente cualquier tipo de mediación o diálogo con las milicias kurdo-sirias, a las que acusa de filiales del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo al que ha incluido en su lista de terroristas.

«Rechazamos los enfoques de contacto, diálogo y mediación con estas estructuras terroristas, que son irresponsables», ha resaltado este viernes Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según informa la agencia oficial Anatolia.

En este sentido, el portavoz de Erdogan ha dicho que Turquía espera que los países con los que cuenta “como aliados tengan una actitud clara contra todo tipo de terrorismo, en lugar de dar pasos hacia los esfuerzos legitimadores planteados por los grupos terroristas”.

El 20 de enero Turquía lanzó la operación militar de nombre ‘Rama de Olivo’ en la región de Afrin con el objetivo de expulsar a los milicianos kurdo-sirios que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.


escalada de tensión /  Francia /  guerra de Siria /  OTAN /  Turquía /  YPG /