Palestina Libre •  Swiss Info •  Internacional •  31/01/2023

Militares israelíes disparan de nuevo contra periodistas palestinxs en Cisjordania

Es una práctica habitual que las fuerzas israelíes de ocupación ataquen y disparen a periodistas. A lo menos 50 periodistas han sido asesinadxs en los últimos 20 años y el año pasado, los militares israelíes asesinaron a las periodistas Shireen Abu Akleh y Ghufran Warasneh quien fue asesinada en Hebrón en junio de 2022. Decenas de periodistas han resultado heridos y muchos encarcelados por ejercer la labor informativa.

Militares israelíes disparan de nuevo contra periodistas palestinxs en Cisjordania

Miembros de las Fuerzas Armadas israelíes han abierto fuego este sábado en la dirección en la que se encontraban varios periodistas palestinos en la entrada de la localidad de Beita, a las afueras de Nablús, en Cisjordania, sin que haya que lamentar heridos.

Los propios periodistas han explicado a la agencia de noticias palestina WAFA que estaba preparando una pieza sobre el bloqueo militar israelí sobre Beita cuando los militares les dispararon con munición real y a pesar de que estaban claramente identificados con chalecos de prensa, según relata uno de los informadores, Wahaj Bani Muflé, quien estaba acompañado por otro profesional, Mohamad Sumrin.

Sumrin ha indicado que los militares primero lanzaron gas lacrimógeno contra un grupo de jóvenes que estaban en el lugar y después abrieron fuego con munición real y las balas pasaron por encima de sus cabezas.

Los soldados comenzaron a avanzar en dirección a los periodistas y les obligaron así a retroceder hacia la localidad para evitar males mayores, ha asegurado Sumrin.

Anoche, un colono israelí hirió a cinco personas con un arma de fuego en Beita y después fueron desplegados los militares que, en lugar de detener al colono, instalaron bloques de hormigón para bloquear el acceso a la localidad e impidieron los desplazamientos incluso a pie, ha informado WAFA.

Un responsable palestino, Ghasán Daghlas, ha alertado de una escalada de los ataques de colonos contra la población palestina en el norte de Cisjordania. «Hay indicios de que los colonos están en una escalada de los ataques y terrorismo contra los palestinos y sus propiedades», ha explicado también a WAFA.


Palestina /