Al Mayadeen •  Internacional •  31/01/2017

Al Nusra y sus aliados se fusionan y crean el grupo terrorista Tahrir al Sham

Mientras que continúan los enfrentamientos en la provincia siria de Idleb entre el Frente al Nusra, rebautizada como Fatah al Sham, y sus aliados, por un lado, y Ahrar al Sham y los suyos, por otro, estos grupos terroristas realizaron nuevas reestructuraciones.

Al Nusra y sus aliados se fusionan y crean el grupo terrorista Tahrir al Sham

Según reportes de prensa, el grupo armado, apoyado por Estados Unidos, el Nureddin al Zinki, admirado por los gobiernos occidentales a pesar de sus crímenes sangrientos, se unió al Frente al Nusra. Lo mismo hizo la Brigada al Haq y el Frente Ansar al Din. Ellos se añaden al Yund al Aqsa, que fue el primero en unirse a Al Nusra.

Todos estos grupos anunciaron su disolución y su fusión en el seno de un solo grupo llamado Tahrir al Sham (Liberación del Levante).

Ninguno de estos grupos armados participaron en las negociaciones de paz de Astana con el gobierno sirio a principios de esta semana bajo el patrocinio de Rusia, Irán y Turquía. El Frente al Nusra acusó a los grupos opositores armados que participaron en las negociaciones de conspirar para combatirlo y aislarlo.

Desde entonces, el Frente al Nusra atacó a estas facciones opositoras y eliminaron a una de ellas vinculada al Ejército Sirio Libre en la provincia de Idleb. Los combates se han extendido a esa provincia y al norte de la de Alepo.

Según el canal ruso RT, el guía espiritual del Frente al Nusra, el religioso saudita Abdulá al Muyacini y otros 5 predicadores salafistas wahabitas, Abdel Razzak al Mahdi, Abu Yusuf al Hamwi, Abu al Taher al Hamwi y Mosleh al-Eliani anunciaron su adhesión a la nueva coalición Tahrir al Sham y pidieron a todas las facciones a hacer lo mismo.

Tahrir al Sham estará liderado por Abu Yabir Hashim al Sheij, antiguo miembro de Al Qaeda y de Ahrar al Sham. Nació en el este de Alepo y diplomado en ingeniería mecánica, combatió con Al Qaeda en Irak bajo el mando de Abu Mussaab al Zarqawi. 

Posteriormente pasó a las filas de Ahrar al Sham en Siria y se convirtió en el emir de la provincia de Alepo después del asesinato del fundador de Ahrar al Sham, Abu Jalid al Suri, un antiguo miembro de Al Qaeda que conoció a Osama bin Laden. Más tarde, se pasó al Frente al Nusra.

A juicio de expertos, muchos combatientes de Al Qaeda fundan grupos que parecen distintos o se encuentran dispersos en diferentes grupos armados sirias, con el objetivo de ocultar su pertenencia a la organización para evitar las medidas aplicables a Al Qaeda.

Este es el caso del Frente al Nusra, llamado después Fatah al Sham, y ahora Tahrir al Sham.

Lejos de un cambio ideológico o estructural, es, sencillamente, un mero un cambio de piel.


Al Nusra /  Iraq /  Siria /  Tahrir al Sham /