Agencias / HispanTV •  HispanTV •  Internacional •  30/12/2019

EEUU ataca una base de las fuerzas populares iraquíes y deja 25 muertos

La aviación estadounidense ha bombardeado posiciones de las milicias ligadas al gobierno iraquí en la provincia de Al-Anbar fronteriza con Siria.

EEUU ataca una base de las fuerzas populares iraquíes y deja 25 muertos

Según han informado medios locales, aeronaves no tripuladas (drones) estadounidenses han atacado varias bases del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, integrado en las denominadas Fuerzas de Movilización Popular del Ministerio del Interior iraquí, en la provincia occidental de Al-Anbar. Las fuerzas populares fueron creadas como una alianza de milicias en el año 2014 para combatir a la creciente presencia de Daesh en Irak.

De acuerdo con informes preliminares, al menos veinticinco personas han muerto y decenas han resultado heridas en el ataque aéreo lanzado por Estados Unidos, que tenía por blanco el distrito occidental de Al-Qaim, en la frontera con Siria.

Por su parte, el centro de mando de Kataeb Hezbolá, ha confirmado el ataque aéreo estadounidense contra sus brigadas en la frontera sirio-iraquí, informando también de que el asalto se ha cobrado varias víctimas mortales, entre las que se incluye un comandante militar.

A su vez, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha comunicado que su Fuerza Aérea había apuntado contra tres bases pertenecientes a la citada milicia en territorio iraquí y otras dos dentro de Siria. En esta misma línea, el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, ha alegado que el ataque se ha llevado a cabo “en respuesta a los reiterados ataques que realiza Kataeb Hezbolá contra las bases iraquíes que acogen a las fuerzas de la Operación Resolución Inherente (denominación estadounidense del despliegue militar en Irak)”.

Esta ofensiva aérea tiene lugar después de que un contratista estadounidense muriera el pasado viernes en un ataque con un cohete contra una base militar iraquí cerca de la ciudad de Kirkuk, donde están desplegadas las tropas de Estados Unidos. Washington responsabilizó, no obstante, de este incidente a las fuerzas lideradas por las Al-Hashad Al-Shabi.

Las Al-Hashad Al-Shabi, que integran oficialmente parte de las Fuerzas Armadas de Irak, se formaron en 2014 conforme a una “fatwa” (edicto religioso) emitida por el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, en la que llamó al pueblo a luchar, junto a las fuerzas gubernamentales, contra los terroristas. Esta fuerza popular ha desempeñado precisamente un rol determinante en la lucha contra el terrorismo y la derrota de la milicia islamista Daesh, cuyo régimen de terror llegó a controlar el 40% del territorio iraquí en 2015.

A pesar de su papel durante la guerra contra el Estado Islámico y su reconocimiento como actor armado legítimo por parte del Ministerio del Interior, Washington mantenía un conflicto, has ahora pasivo, en su pulso con Irán en la hegemonía en la región. Con el ataque directo a las fuerzas populares los Estados Unidos han iniciado una confrontación directa en un momento crítico para el destino de la región.


Conflicto internacional /  Daesh /  Estados Unidos /  Irak /