Carlos García Rawlins / Reuters •  RT •  Internacional •  30/11/2019

El ultraderechista Luis Fernando Camacho anuncia candidatura a la presidencia de Bolivia

El político renunció al Comité pro Santa Cruz y anunció que se postulará a la primera magistratura para perseguir "un sueño".
El ultraderechista Luis Fernando Camacho anuncia candidatura a la presidencia de Bolivia

Luis Fernando Camacho, quien hasta este viernes fue presidente de la organización civil Comité pro Santa Cruz, anunció este viernes su renuncia a esa organización para presentar su candidatura a la presidencia de Bolivia. 

Camacho, señalado de encabezar el golpe de Estado contra Evo Morales, anunció su renuncia a la organización para perseguir «un sueño». 

«Presidir esta institución [Comité Cívico pro Santa Cruz] es un sueño de toda la vida […] pero la tengo que abandonar por otro sueño, otro anhelo más fuerte: ser presidente de la República de Bolivia y poder desde ahí servir con todas mis fuerzas para ver a mi Patria próspera, unida y libre», reza una misiva, difundida en su cuenta de Twitter.

Fuentes cercanas al expresidente del Comité pro Santa Cruz dijeron a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que el compañero de fórmula de Camacho sería Marco Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí. 

Camacho, quien tiene acciones del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A., compañías vinculadas a los seguros, el gas y los servicios, menciona a Dios en todas sus apariciones. Incluso, tras el golpe de Estado contra Morales, entró al Palacio de Gobierno y rezó arrodillado en el piso con una Biblia sobre la bandera boliviana. 

Tras la anulación de los comicios del pasado 20 de octubre, en los que Evo Morales ganó por más de 10 %, el Gobierno de facto de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, convocó a nuevas elecciones. 

El martes pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el reglamento y la convocatoria para la designación de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el órgano encargado de organizar los comicios.


Bolivia /  extrema derecha /  golpe de estado en Bolivia /