Al Manar •  Internacional •  30/11/2017

Embajador ruso en la ONU: EEUU quiere dividir Siria

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassili Nebenzia, acusó a EEUU y sus aliados de intentar dividir Siria al establecer cuerpos de gobierno locales en áreas tomadas a los terroristas, según medios rusos.

Embajador ruso en la ONU: EEUU quiere dividir Siria

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassili Nebenzia, acusó a EEUU y sus aliados de intentar dividir Siria al establecer cuerpos de gobierno locales en áreas tomadas a los terroristas, según medios rusos.

Nebenzia dijo el miércoles que la coalición encabezada por EEUU en Siria estaba discutiendo medidas para restaurar la economía del país con los gobiernos locales en lugar de con el gobierno sirio.

“Lo que está haciendo la coalición equivale a pasos concretos para dividir el país”, dijo el funcionario en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Rusia ha estado llevando a cabo ataques aéreos contra el Daesh y otros grupos terroristas dentro de Siria a petición del gobierno de Damasco desde septiembre de 2015.

Por el contrario, EEUU y sus aliados han estado llevando a cabo una campaña militar contra presuntos objetivos terroristas en Siria desde septiembre de 2014 sin un mandato de la ONU o Damasco, mientras respaldan a los militantes que luchan por derrocar al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad.

Rusia, en contra de la permanencia de EEUU en Siria

Rusia está totalmente en contra de los planes de EEUU de permanecer en Siria para poder establecer su dominio en el espacio aéreo de toda la región, declaró a Sputnik el presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Víctor Bóndarev.

Poco antes el periódico The Washington Post aseguró que Washington pretende mantener su contingente militar en Siria después de la derrota del grupo terrorista Daesh y establecer un nuevo Gobierno en el norte del país.

“Todos comprenden perfectamente que con la retirada de nuestro contingente los estadounidenses obtendrán un control total del espacio aéreo no solo de Siria, sino de Iraq, Jordania, Turquía (pues se trata de un país de la OTAN), sin haber hecho ni un solo vuelo, sin ningún combate en el aire”, dijo el senador.

Bóndarev destacó que a ese territorio se le puede agregar el de Arabia Saudí, aliado de EEUU, y el dominio estadounidense se extenderá hasta la costa de la península Arábiga.

“Al entrar en Siria sin decirle a nadie cuántos exactamente se encuentran allí, los estadounidenses pueden en cualquier momento aumentar ese contingente”, subrayó el senador.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró a mediados de este mes que la voluntad de permanecer en Siria después de la derrota de Daesh pone en duda los verdaderos objetivos de Washington en el país árabe.


EEUU /  Rusia /  Siria /