TeleSur •  Internacional •  30/10/2017

Qatar denuncia que bloqueo de países busca un golpe de Estado

"No están a gusto con nuestra independencia, con la manera como pensamos, nuestra visión de la región", afirmó al-Thani en referencia a las naciones que aprueban el bloqueo en contra del emirato.

Qatar denuncia que bloqueo de países busca un golpe de Estado

El emir de Qatar, Emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, acusó a los países árabes que desarrollan un bloqueo en contra de su país de buscar un cambio de Gobierno, porque considera que Arabia Saudita y sus aliados “no están a gusto con nuestra independencia”.

«Quieren un cambio de régimen. Es… tan obvio (…). Y lo han hecho de forma muy evidente en las últimas dos semanas», aseguró el jeque al-Thani en el programa 60 Minutes de la cadena CBS, en una entrevista divulgada el domingo en Estados Unidos (EE.UU.)

>> Qatar denuncia consecuencias que sufre por bloqueo de vecinos

«No están a gusto con nuestra independencia, con la manera como pensamos, nuestra visión de la región», añadió el emir, quien confirmó que está dispuesto a dialogar con los países envueltos, bajo la mediación del presidente de EE.UU., Donald Trump, pero con respeto a su soberanía.

El pasado 5 de junio Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron relaciones diplomáticas y aplicaron una serie de sanciones económicas contra Qatar tras acusarle de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el emirato.

Yemen, Libia y Maldivas, entre otros, se unieron posteriormente a algunas de las medidas tomadas por estos países árabes, liderados por Arabia Saudita, principal acusador del presunto financiamiento de Doha a grupos terroristas.

>> Saudíes defienden ante la ONU bloqueo contra Qatar

Para normalizar las relaciones, los promotores del bloqueo presentaron a Qatar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera.

«Queremos libertad de expresión para los pueblos de la región. Y ellos no están de acuerdo con eso, lo ven como una amenaza», sostuvo al-Thani en la entrevista.

Agregó que su país “anhela que llegue a su fin” el bloqueo, denunciado por el emirato incluso en Naciones Unidas.

 


Qatar /