TeleSur •  Internacional •  30/08/2017

Claves sobre proyecto de ley contra paramilitarismo en Colombia

La Cámara de Representantes aprobó un texto donde prohíbe "los grupos armados ilegales" pero no el paramilitarismo el cual tampoco está definido como delito en el Código Penal colombiano.

Claves sobre proyecto de ley contra paramilitarismo en Colombia

– La Cámara de Representantes aprobó este martes la prohibición constitucional del paramilitarismo, sin embargo, el texto aprobado no menciona como tal este fenómeno, prohíbe «los grupos armados ilegales».

– Luego de la votación hace falta la conciliación entre los textos del Senado y la Cámara. El texto aprobado por la Cámara prohíbe los grupos armados ilegales no el paramilitarismo como tal, los senadores esperan que se apruebe el paramilitarismo como delito. 

– El Senado colombiano inició en septiembre de 2014 un debate sobre el fenómeno de paramilitarismo y la vinculación del expresidente colombiano Álvaro Uribe con grupos armados.

– La prohibición en términos constitucionales de este martes ocurre un día antes de la celebración del Día de la Desaparición Forzada. En Colombia existen más de 65.000 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

– La responsabilidad de los desaparecidos recae en un 80 por ciento en el Estado colombiano y los paramilitares.

– La prohibición de grupos paramilitares fue uno de los puntos acordados en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC- EP, como una posible garantía para evitar el reciclaje de violencias asociadas a los grupos paramilitares.

– Prohibir el paramilitarismo es colocar al Estado frente a este fenómeno y poner de relieve el papel que ocupó el Gobierno ante los crímenes de paramilitares, este es el argumento de los senadores en contra de la prohibición. 

– «El paramilitarismo asesinó selectivamente 8.903 personas entre 1985- 20112 ¿Por qué algunos congresistas se oponen a prohibirlo constitucionalmente?», se preguntó la senadora colombiana, Ángela Robledo. 

–  A ningún Estado lo condenan porque prohíba en su Constitución un hecho atroz que ocurrió en su territorio, aseguró el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón. 

>> Cámara aprueba ley que prohíbe paramilitarismo en Colombia

– Los sectores empresariales argumentan que el texto daña al Estado colombiano pero expertos como Gustavo Gallón o Rodrigo Uprimny recuerdan que en la constitución colombiana están proscritos la tortura, la desaparición, el desplazamiento forzado.

– El director de Indepaz, Camilo González Posso, manifestó que tipificar el paramilitarismo como delito en el Código Penal puede hacer mucho más contundente la prohibición e impulsaría la reconciliación en la sociedad.

– El paramilitarismo en Colombia comenzó con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá que se desplegaron a través de la Costa Atlántica y posteriormente en el Norte de Santander y Santander, adquiriendo una estructura política y militar dividida en bloques, frentes y comisiones. 

– Los líderes sociales, los defensores de derechos humanos y oposición política fueron las víctimas de los paramilitares, según la Coordinación Colombia- Europa- Estados Unidos. 

– El movimiento político colombiano Marcha Patriótica recolectó información y arrojó que el 88 por ciento de los casos de agresiones a defensores de derechos humanos y líderes sociales son contra la población masculina, el 16 por ciento contra mujeres, el 1 por ciento contra la comunidad LGTBI y el 3 por ciento se dirige a organizaciones sociales. 


Colombia /  paramilitares /