Hispan TV •  Internacional •  30/01/2018

Turquía bombardea norte de Irak para preparar operación terrestre

La Fuerza Aérea de Turquía (THK, por sus siglas en turco) llevó a cabo el lunes fuertes ataques aéreos contra ocho objetivos de los kurdos en el norte de Irak, preparando de este modo las condiciones necesarias para una posible futura operación terrestre en sus fronteras con Irak.

Turquía bombardea norte de Irak para preparar operación terrestre

Según informó la agencia oficial de noticias turca Anadolu Agency, la aviación turca realizó el lunes ataques aéreos contra ocho objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) —al que considera una organización terrorista— en varias zonas en la frontera entre Turquía e Irak.

En específico, según un comunicado difundido por las fuerzas turcas, los ataques aéreos tuvieron lugar en las zonas de Zap, Avasin-Basyan y Hakuk, donde las milicias kurdas, según dicen las FFAA turcas, miembros del PKK se preparaban para realizar una serie de atentados contra puestos militares y bases en la zona fronteriza.

Las autoridades turcas aseguraron que en los ataques aéreos destruyeron puntos de concentración de miembros del PKK, además de arsenales y bases logísticas y que un número no especificado de milicianos murieron o resultaron heridos.

Este tipo de ataques aéreos contra las posiciones del PKK en el norte de Irak son habituales, no obstante, las fuentes indican que, considerando su intensidad y los objetivos bombardeados, es posible que estos ataques aéreos sean preludio de una operación militar terrestre contra los milicianos en las fronteras turco-iraquíes.

Pocos días después de que la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) liderada por Estados Unidos confirmara que estaba adiestrando en Siria a un nuevo ejército compuesto por 30 000 milicianos kurdo-árabes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el inicio de la llamada “Operación Rama de Olivo” contra los kurdo-sirios en la ciudad de Afrin, en el norte de Siria.

Esa operación busca expulsar del distrito de Afrin a los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que, según Ankara, están vinculados con el PKK, también confirma que continuará sus operaciones terrestres a lo largo de las fronteras que comparte con Irak y Siria.

hgn/nii/


Iraq /  Turquía /