Hispan TV •  Internacional •  30/01/2018

EEUU prohíbe difusión de datos clave sobre su lucha en Afganistán

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha bloqueado la publicación de información clave sobre los supuestos progresos de la misión estadounidense en Afganistán: medida que limita en gran medida la transparencia, advierte un organismo independiente.

EEUU prohíbe difusión de datos clave sobre su lucha en Afganistán

La Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán de las Fuerzas Armadas estadounidenses (SIGAR, por sus siglas en inglés), oficina de observación independiente que monitorea las actividades militares estadounidenses en el mencionado país asiático, denunció el lunes que el Pentágono ha decidió restringir la publicación de información sobre sus operaciones militares y los progresos y efectos que estas tienen en el país asiático.

En concreto, las autoridades de Defensa estadounidenses han declarado como clasificada la información sobre la cantidad de territorio controlado por el grupo armado Talibán y el Gobierno afgano, también le han pedido a la SIGAR que no publique dichos datos ni información sobre los desertores del Ejército afgano y de las fuerzas estadounidenses.

“La implicación es que creo que el estadounidense medio que lea nuestros informes y lea nuestros comunicados de prensa no tiene una capacidad significativa para analizar cómo su dinero se está gastando en Afganistán”, dijo John Sopko, director de la SIGAR, en una entrevista el lunes con la agencia británica Reuters.

El Pentágono, por su parte, ha tratado de desviar la responsabilidad de esta decisión, achacándola a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algo que también ha rechazado la Alianza Atlántica.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”. La ofensiva apartó del poder al Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros —8400 de ellos estadounidenses—, sigue presente en gran parte del territorio afgano.

Además, la reciente llegada del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a Afganistán ha dificultado aun más la situación e intensificado los enfrentamientos en el país asiático, mientras que las operaciones militares de Washington y sus aliados no parecen haber variado mucho la situación.

hgn/nii/


Afganistán /  EE.UU. /