Hispan TV •  Internacional •  19/12/2019

EEUU traslada sus tropas de Afganistán para enfrentar a China

Un informe indica que EE.UU. pretende reducir el número de sus tropas en Afganistán, empero, las traslada a la región Indo-Pacífico para enfrentar a China.

EEUU traslada sus tropas de Afganistán para enfrentar a China

De acuerdo con un informe publicado este jueves por el diario estadounidense Military Times, Washington ha anunciado la retirada de miles de sus soldados de Afganistán, sin embargo, en medio de tensiones con Pekín, pretende reasignar esas fuerzas a la región del Indo-Pacífico para enfrentar a China.

En este sentido, el informe declara que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, destacó el lunes que, aunque hasta el momento no se ha emitido una orden para retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán, el plan para reducir las tropas todavía es posible, con o sin un acuerdo de paz con el grupo armado Talibán.

“Me gustaría rebajar el número de fuerzas porque quiero traer a estas tropas (estadounidenses en Afganistán) a casa, para que puedan renovarse (…) para otras misiones o / y que puedan volver a desplegarse en el Indo-Pacífico para enfrentar a nuestro mayor desafío en términos de la gran competencia de poder, que es frente a China”, explicó Esper.

De acuerdo con sus declaraciones, para el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), enfrentar a China es la prioridad número uno.

Además, aseveró el funcionario estadounidense que el país norteamericano quiere reducir la cantidad de sus tropas en Afganistán, para entonces declarar que el comandante de las fuerzas de EE.UU. en el Ejército de Afganistán, el general Austin Miller, dice que se puede llevar a cabo tanto las misiones “contraterrorismo” como de “asesoramiento” en este país asiático con menos tropas.

Military Times también ha expresado que actualmente hay 13 mil soldados estadounidenses desplegados en Afganistán, y añade que, según autoridades norteamericanas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, podría anunciar pronto una decisión para reducir ese número a 8600 soldados.

Bajo el pretexto de la “lucha contra el terrorismo” se realizó la invasión de Afganistán en 2001 por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU. Paradójicamente, tras 18 años de guerra, la inseguridad sigue reinando en gran parte del territorio afgano y ha ayudado a la expansión de grupos extremistas, como EIIL (Daesh, en árabe).

Por otra parte, mediante la escalada de tensiones con China, EE.UU. durante los últimos años, decidió reducir sus tropas en diferentes partes del mundo, como Afganistán y países africanos, para poder hacer frente al gigante asiático, sin embargo, la Comisión de Estrategia de Defensa Nacional del Congreso estadounidense admitió que la superioridad militar de Washington en el mundo “ha erosionado a un grado peligroso” y que podría perder un conflicto con Pekín y también Moscú (la capital rusa).

nlr/lvs/nkh/hnb

 


Afganistán /  China /  EE.UU. /