Resumen Latinoamericano •  Internacional •  29/12/2017

Multitudinaria marcha contra el indulto del ex presidente Alberto Fujimori en Perú

Ciudadanos marchan por el centro de Lima para expresar su rechazo a la decisión de Pedro Pablo Kuczynski de otorgar indulto a Alberto Fujimori.

Multitudinaria marcha contra el indulto del ex presidente Alberto Fujimori en Perú

20: 53 p.m. Los manifestantes contra el indulto a Fujimori entonan el himno del Perú mientras flamean una gran bandera. Todo sucede en el frontis del Palacio de Justicia.

20:41 p.m. Manifestantes permanecen en el frontis de Palacio de Justicia, desde donde han expresado que convocarán un paro en el mes de enero.

20:30 p.m. Marcha contra indulto a Alberto Fujimori llegó al frontis de Palacio de Justicia. Los manifestantes flamean una bandera grande de Perú.

Ver imagen en Twitter

Los manifestantes flamean una bandera grande de Perú. La marcha contra el indulto a Fujimori ya está en el frontis del Palacio de Justicia. Gran cantidad de contingencia policial en los alrededores. @larepublica_pe

 20:18 p.m. Grupo de manifestantes se encuentran en la avenida Arenales, a la altura de la cuadra 14, donde han sido replegados por agentes de la Policía, quienes han lanzado bombas lacrimógenas y perdigones que han afectado a transeúntes que pasaban por el lugar.
 

 RUMBO A MIRAFLORES Caos! Policía lanza bombas lacrimógenas en avenidas Arequipa y Arenalrs. Marcha no retrocde  pic.twitter.com/gb9YBFhhhV /RayRayAfrika

20:11 p.m. Un grupo de manifestantes se desplazaron hacia la avenida Arequipa con la intención de llegar hacia el distrito de Miraflores. La PNP los dispersa lanzando gases lacrimógenos.

20:08: p.m. Policía empieza a lanzar bombas lacrimógenas a la altura de la avenida Paseo Colón. Manifestantes se dispersan.

19:41 p.m. Al menos 30 mil personas se desplazan por la avenida Guzmán Blanco expresando su rechazo al indulto a Fujimori. Se reporta que la PNP ha detenido a una persona.

 macha

Foto: Renato Pajuelo

marcha

Foto: Renato Pajuelo

19:25 p.m. En la movilización se encuentran algunos políticos, como Marco Arana, quien pidió la innulidad del indulto a Fujimori, así como también la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El congresista del Frente Amplio dijo que el mandatario ha traicionado a la población.

 19:14 p.m. Marcha ya se encuentra entre la intersección de la Av. Wilson y Av. Colon. Aún hay personas que no salen de la Plaza San Martín.

Ver imagen en Twitter

Cabeza de la marcha  alcanza intersección de Av. Wilson y Av. Colon  

marcha Foto: Jorge Cerdán

marcha

Foto: Jorge Cerdán

19:08 p.m. Colectivos de diferentes universidades de Lima lanzan arengas contra el indulto a Fujimori.

 18:57 p.m. Miles de manifestantes recorren el Centro de Lima resguardados por un gran contingente policial. Ciudadanos señalan que el indulto concedido a Fujimori es un acto de impunidad.

 18:35 p.m.  Bajo el lema “Fujimori nunca más” y “Fuera, fuera PPK”, los ciudadanos se desplazan por la avenida Nicolás de Pierola. La movilización se lleva a cabo sin contratiempos.

marcha

Foto: Renato Pajuelo

18:26 p.m. Familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos encabezan la movilización cargando imágenes de los fallecidos.

18:15 p.m. En otras ciudades, como Chiclayo y Ayacucho también se vienen realizando manifestaciones contra el beneficio otorgado al padre de Keiko Fujimori.

macha

Foto: Elías Navarro

macha

Foto: Elías Navarro

marcha

Foto: Henry Morales

17:56 p.m. Con frases como “Perú te quiero, por eso te defiendo” o “Tu reconciliación me sabe a corrupción”, los manifestantes se muestran en contra del indulto a Alberto Fujimori otorgado por PPK.

17:45 p.m. Manifestantes se desplazan por la avenida Colmena rumbo a Palacio de Justicia.

17:34 p.m. Inicia marcha contra indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori en Lima.


Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

En la marcha right now…vengan a la Plaza San Martin 

marcha Foto: Jorge Cerdán

marcha Foto: Jorge Cerdán

17:05 p.m. Decenas de ciudadanos también se viene concentrando en la Plaza Dos de Mayo, desde donde partirán hacia la Plaza San Martín. La Policía ha comenzado a cercar el lugar.

 


Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Previas a la marcha contra el indulto a Fujimori en la Plaza Dos de Mayo: manifestantes se congregan poco a poco y pintan carteles mientas la @PoliciaPeru empieza a cercar la plaza / vía @canalN_ @noticiAmerica @exitosape

16:55 p.m. Al menos 300 personas se encuentran en los alrededores de la Plaza San Martín. Familiares de las víctimas del régimen de Fujimori encabezarán la marcha que está convocada para las 5:00 p.m.

16:52 p.m. Los manifestantes muestran su rechazo por el resguardo policial que se ha desplegado en la Plaza San Martín. No obstante, no se han presentado incidentes hasta el momento.

16:46 p.m. A pesar del cordón policial al rededor de la Plaza San Martín, ciudadanos se vienen concentrando a los alrededores de la misma para dar inicio a la movilización a las 5: 00 p.m.

Ver imagen en Twitter

La Plaza San Martín en estos momentos. A pesar del cierre de la misma y la fuerte presencia policial en todo el Centro Histórico, la marcha es inevitable. Vía @larepublica_pe

 15:00 p.m. El Ministerio del Interior dio a conocer la ruta definitiva de la marcha, la cual fue acordada con la Defensoría del Pueblo y los colectivos organizadores:

-Plaza 2 de Mayo, Av. Colmena, Plaza San Martín, Av. La Colmena, Av. Abancay, Av. Grau, Paseo Colón, Plaza Bolognesi, Av. Guzmán Blanco,  Paseo Colón y Paseo de los Héroes  Navales.

Ver imagen en Twitter

[COMUNICADO – MININTER] Ministerio del Interior invoca a marchas pacíficas.  https://goo.gl/PBpMbW 

foto

12:20 p. m. La ruta que seguirá la tercera marcha contra el indulto al exdictador Alberto Fujimori iniciará en la plaza San Martín, luego seguirá por las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Jorge Basadre, Manuel Bañón, Arequipa, hasta el óvalo de Miraflores.

Informe previo

Este jueves 28 de diciembre, miles de ciudadanos, tanto en Lima como en el país entero, saldrán a las calles para protestar contra la polémica decisión que tomó Pedro Pablo Kuczynski el pasado domingo: indultar Alberto Fujimori.

Esta nueva marcha, convocada desde el lunes, iniciará a las 5.00 p.m., dos horas antes de la que se realizó a inicios de esta semana, y el punto de concentración será la plaza San Martín, ubicada en el Cercado de Lima.

PUEDES VER Juez Concepción Carhuancho no verá más caso Odebrecht

La protesta, denominada ‘Marcha Nacional Fujimori Nunca Más’, ha sido promovida a través de las redes sociales y, debido a ello, también habrá manifestaciones en varias ciudades del país.

Incluso se ha hecho una convocatoria en España. A las 12.30 horas, en el Consulado General del Perú en Madrid, diversos ciudadanos llegarán para protestar contra el exdictador. Lo mismo ha ocurrido en otros países de América Latina.

La última manifestación que se realizó en la capital contra el indulto a Alberto Fujimori fue el último lunes y se registraron enfrentamientos entre ciudadanos y policías. Incluso una menor terminó herida.

En la marcha de este jueves también participarán familiares de las víctimas de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta.


Fujimori /  Pedro Pablo Kuczynski /  Perú /