Cruz Roja pidió en Colombia respetar derechos de población civil
- La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, pidió hoy a quienes intervienen en confrontaciones armadas en Colombia respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) para evitar la profundización de los perjuicios sobre la población civil.

La directiva, que hizo una visita de tres días a la nación neogranadina, incluyó en su agenda una reunión celebrada la víspera en la Casa de Nariño con el presidente, Gustavo Petro, quien le ratificó el compromiso de su Gobierno con el DIH y la paz en los territorios, según trascendió en esta capital.
Otro encuentro se efectuó con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, como parte de los diálogos confidenciales mantenidas a lo largo de años entre el CICR y las autoridades colombianas sobre cuestiones humanitarias urgentes.
Spoljaric visitó el departamento de Cauca, en el suroeste, donde conversó con miembros de comunidades afectadas por los conflictos.
A propósito de su viaje a esa región, comentó que los niños y las niñas se ven perjudicados de manera desproporcionada, ya que los enfrentamientos ponen en peligro su vida y su seguridad, y los privan de su educación y su niñez.
“Si este patrón sigue repitiéndose, alimentará más ciclos de violencia para las generaciones venideras. Mantendremos nuestro diálogo con todas las partes en conflicto en relación con sus obligaciones en virtud del DIH, como la protección de la infancia, durante el tiempo que haga falta, porque las comunidades en Colombia merecen dignidad, paz y estabilidad”, declaró.
De acuerdo con el CICR, en el último año se intensificaron las hostilidades y disminuyó el respeto del DIH, lo que ha puesto en riesgo la vida y la dignidad de miles de ciudadanos.
Entre enero y septiembre, apuntó ese organismo, se registró un número mayor de presuntas violaciones del DIH que en todo el año anterior, mientras que los desplazamientos de personas se dispararon un 113 por ciento.
