CPI confirma denegación de libertad a expresidente filipino Duterte
- La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy la decisión que rechaza la solicitud de libertad provisional presentada por Rodrigo Roa Duterte, expresidente de Filipinas.

En tal sentido el exmandatario permanecerá bajo custodia del tribunal mientras continúa el proceso por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.
En marzo pasado la Policía de Filipinas comunicó el arresto de Duterte en el aeropuerto internacional de Manila, la capital, en cumplimiento de una orden de la CPI
Durante una investigación oficial el exmandatario confesó haber dirigido un escuadrón de la muerte a fin de combatir la delincuencia y acabar con el crimen.
Duterte fue alcalde de Davao durante 22 años en tres etapas: 1988-1998, 2001-2010 y 2013-2016, y en ese último año se convirtió en presidente de la nación hasta 2022.
En ese período la urbe pasó de estar en la lista de las ciudades más peligrosas de Filipinas a ser una de las más seguras y el dirigente lo imputó a su política de tolerancia cero con la delincuencia.
Tal estrategia implicaba numerosas violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes.
“No cuestionen mis políticas porque no ofrezco disculpas ni excusas. Hice lo que tenía que hacer y, lo crean o no, lo hice por mi país”, declaró Duterte en una audiencia ante el Senado filipino, en octubre de 2024.
