Hispan TV •  Internacional •  03/02/2023

Filipinas amplia acceso de EEUU a sus bases clave, cerca de Taiwán

Filipinas acuerda proporcionar a Estados Unidos un acceso ampliado a bases militares clave en su territorio, en medio de las elevadas tensiones con China.

Filipinas amplia acceso de EEUU a sus bases clave, cerca de Taiwán

La medida, ultimada durante la reciente visita del secretario de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), Lloyd Austin, a Filipinas, garantiza al país norteamericano el acceso a cuatro bases adicionales en las zonas “estratégicas” del archipiélago asiático.

Según el Pentágono, el pacto “completa” la implementación del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA, por sus siglas en inglés), firmado en 2014 entre los dos países, por el que Estados Unidos ya podía utilizar cinco bases militares del archipiélago filipino.

La inclusión de estas nuevas ubicaciones de EDCA permitirá un apoyo más rápido para desastres humanitarios y relacionados con el clima en las Filipinas, y responder a otros desafíos compartidos”, ha argumentado la parte estadounidense en un comunicado publicado este jueves.

No se han publicado detalles sobre la cierta ubicación de estas cuatro bases, pero las autoridades filipinas anunciaron el pasado noviembre que Estados Unidos quería acceder a dos bases en la isla norteña de Luzon, al otro lado de la frontera marítima con Taiwán.

El acceso de Washington a esas bases, según expertos militares, podría proporcionar a las fuerzas estadounidenses una posición estratégica en caso de conflicto en Taiwán o en el disputado mar de la China Meridional. Pekín reclama casi el 90 % de este territorio; varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, mantienen también reclamaciones territoriales.

China, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Estados Unidos de tratar de dominar este mar y militarizar la zona. 

Filipinas, que se convirtió en territorio de EE.UU. en 1898, recibió una presencia masiva del país norteamericano después de la Segunda Guerra Mundial. El despliegue terminó en 1991 cuando el Senado filipino obligó a los estadounidenses a retirarse de todas las bases del país. 

Posteriormente, los dos países firmaron el Acuerdo de las Fuerzas Visitantes de 1998, que permite que las tropas estadounidenses visiten Filipinas para ejercicios conjuntos de combate, y el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada de 2014.

La semana pasada, EE.UU. inauguró oficialmente una nueva base en Guam, una isla estratégicamente importante al este de Filipinas. Se espera que la base Camp Blaz, la primera inaugurada de la Marina norteamericana en 70 años, albergue a 5000 infantes de la Armada.

msm/mrg


Filipinas /