Agencia Anadolu •  Agencias / Novosti •  Internacional •  02/02/2020

Se confirma la primera muerte por coronavirus fuera de China

Un paciente filipino de 44 años ha sido la primera víctima de la afección fuera de territorio chino. Según ha informado la Organización Mundial de la Salud, el paciente contrajo la enfermedad en Wuhan en enero antes de regresar a Filipinas.

Se confirma la primera muerte por coronavirus fuera de China

El primer caso mortal del nuevo tipo de coronavirus fuera de China ha sido detectado en Filipinas, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Se confirmó que un varón de 44 años es la segunda persona en Filipinas con la enfermedad respiratoria aguda causada por el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV). Falleció el 1 de febrero de 2020», tuiteó la organización.

El representante de la OMS en Filipinas Rabi Abeyasinghe subrayó que «es el primer caso (mortal) fuera de China». «Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que llegó de Wuhan, China», foco de la epidemia, apuntó.

El 31 de diciembre de 2019, China informó sobre un brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sureste). Más tarde se estableció que la infección es causada por un nuevo tipo de coronavirus, catalogado por los médicos como el 2019-nCoV. Con el caso de Filipinas, el número total de muertos por el nuevo tipo de coronavirus ascendió a 305. Mientras el número de casos de contagio confirmados a nivel internacional supera 14.550.

1400 médicos militares en Wuhan

Mientras tanto, en China se redoblan los esfuerzos para contener el brote vírico. El presidente de China, Xi Jinping, aprobó el envío de 1.400 médicos militares al hospital Huoshenshan construido a contrarreloj en Wuhan para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus, comunicó el Ministerio de Defensa chino.

El hospital Huoshenshan, que tiene una superficie de 34.000 metros cuadrados y capacidad para 1.000 camas, será entregado este domingo por la noche y se pondrá operativo el 3 de febrero, según el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang. El segundo hospital construido en Wuhan a toda prisa, Leishenshan, con un área de 75.000 metros cuadrados y capacidad para 1.500 camas, recibirá a pacientes a partir del 6 de febrero.

Ambos centros médicos se basan en el modelo de Xiaotangshan, el hospital que se construyó en apenas una semana en la periferia sur de Pekín para tratar y controlar el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), en 2003.

Detectado por primera vez en Wuhan a finales de 2019, el nuevo coronavirus 2019-nCoV provocó hasta la fecha más de 14.500 contagios a escala global, en su inmensa mayoría en China, y 305 casos letales, entre ellos uno fuera del territorio chino, en Filipinas.


coronavirus /  Filipinas /  OMS /  pandemia /