Redacción •  Internacional •  29/11/2021

Con más del 50% de las actas procesadas, Xiomara Castro será la nueva presidenta de Honduras, con una ventaja holgada

El resultado preliminar oficial le da el triunfo a Xiomara Castro, de la coalición integrada por el partido Libre, los Liberales en oposición del candidato a Vice, que es Salvador Nasrala y Honduras Humana.

Con más del 50% de las actas procesadas, Xiomara Castro será la nueva presidenta de Honduras, con una ventaja holgada

«Informamos que hemos alcanzado una participación histórica, en total 5.182.425 hondureños ejercieron el voto, lo que equivale al 68.07% por ciento del censo de ciudadanos habilitados», resaltó el presidente del CNE, lo que es histórico para Honduras.

Respecto a la dinámica de la jornada electoral, el presidente del CNE confirmó que se desarrolló sin contratiempo, «destacamos el impecable nivel de seguridad con que se realizaron las elecciones, se ha organizado un proceso exitoso», agregó.

Con más de la mitad de las actas electorales procesadas, Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación, obtiene cerca de un millón de votos, muy por encima de su rival directo, Nasry Juan Asfura, del Partido Nacional, con poco más de 600 mil votos.

En las encuestas a boca de urna, los distintos informes que fueron llegando de los principales centros de votación del país, daban la victoria holgada de la candidata Xiomara Castro.

Xiomara Castro es la esposa de Manuel Zelaya, quien fuera derrocado por un golpe de estado motorizado por EE.UU, de allí que el triunfo de la candidata sería un golpe potente para la política exterior estadounidense en Centroamérica.

“Creo firmemente que el socialismo democrático que propongo es la solución para sacar a Honduras del abismo en que hoy nos han enterrado este modelo neoliberal, la narcodictadura y la corrupción”, ha declarado Castro al presentar su plan de gobierno.

Enarbolando un discurso de izquierda que reivindica varias de las propuestas de Zelaya, depuesto cuando se preparaba para una consulta popular sobre una reforma constitucional, Castro asegura que, de ganar la presidencia, será ella quien tome las riendas y no el hombre con el que se casó a los 19 años.

“Ella (Castro) es una mujer con carácter que tomará las decisiones en el Gobierno”, dijo a Reuters Anarela Velez, historiadora y amiga de la candidata desde 1990.

“El expresidente Zelaya sabe que él es el coordinador del partido, y como coordinador va tener una relación de respeto frente a la presidenta”, agregó.

Castro no cuenta con más experiencia política que la adquirida desde el golpe y como acompañante de su esposo en la campaña presidencial de 2006, aunque en el sector privado ha dirigido empresas agrícolas y forestales de su familia.

Sus propuestas incluyen varias de las impulsadas por Zelaya como convocar a una asamblea constituyente pero no el sensible asunto de la reelección presidencial, que detonó el golpe de Estado porque los opositores a su esposo aseguraban que él buscaba perpetuarse en el poder.

Castro pregona un “socialismo democrático” y propone despenalizar el aborto, reducir las comisiones que cobran los bancos a los receptores de remesas, crear una comisión internacional contra la corrupción con apoyo de la ONU y la derogación de una serie de leyes adoptadas en los últimos años.

Una de ellas, la que creó las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), por considerar que servirían de refugio para corruptos y narcos por su carácter autónomo.

Libre pertenece al Foro de Sao Paulo, una organización creada para reorganizar a la izquierda latinoamericana luego de la caída del muro de Berlín. A pesar de ello, algunos creen que, de ganar, Castro no abrazará el “socialismo del siglo XXI“.

“Podrá haber algunos fogonazos de acercamiento a los gobiernos que preconizan el socialismo del siglo XXI, pero va ser más protocolario que real”, opinó Raúl Pineda, analista y exdiputado.

“Honduras depende, en su comercio, de Estados Unidos y es tan débil que no soportaría un mes de distanciamiento económico con Washington”, agregó.

*Con información de Euronews. 


Honduras /