Hispan TV •  Internacional •  29/11/2018

Arabia Saudí comprará a EEUU sistemas THAAD por $ 15 000 millones

Arabia Saudí está cerrando un nuevo tratado de armas por valor de 15 000 millones de dólares con EE.UU. para comprarle sistemas de defensa antimisiles THAAD.

Arabia Saudí comprará a EEUU sistemas THAAD por $ 15 000 millones

Bajo este nuevo negocio, EE.UU. entregará a Arabia Saudí 44 sistemas de defensa THAAD (sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) de la compañía Lockheed Martin, informó el miércoles un portavoz del Departamento estadounidense de Estado, según recoge este jueves la agencia británica Reuters.

El vocero dio a conocer que el acuerdo se alcanzó después de un cabildeo de la Administración de EE.UU., el cual incluyó una llamada telefónica entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.

Conforme reportó Reuters en octubre, citando a un funcionario saudí, Trump y el monarca del país árabe habían discutido el tema el pasado mes de septiembre. La fuente auguró entonces que el convenio sería firmado para finales del presente año.

Este acuerdo —sobre el cual Washington y Riad llevaban negociando desde diciembre de 2016— busca apoyar a Arabia Saudí ante lo que el funcionario estadounidense llamó la “creciente amenaza de misiles balísticos de Irán”.

Washington sigue vendiendo armas a Riad, que las usa en la campaña de agresión que lidera contra Yemen desde marzo de 2015. La crítica situación de los derechos humanos y el alarmante número de muertos entre la población civil yemení a raíz de los bombardeos de Riad y sus aliados árabes siempre han sido temas ampliamente reprobados por aquellos que se oponen a la venta de armas estadounidenses a los Al Saud.

Estas voces discordantes han elevado el tono de sus reclamos después del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi —el 2 de octubre en el consulado de la monarquía en la ciudad turca de Estambul—, que se cree fue ordenado por el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud.

En esta línea, el Senado de EE.UU., con 63 votos a favor y 37 en contra, votó la misma jornada del miércoles a favor de impulsar una ley para poner fin al apoyo de Washington a Arabia Saudí en la agresión a Yemen. Trump, no obstante, ha amenazado con vetar esta resolución del Senado; de hecho, su Administración ha decidido no ceder ante las presiones para poner fin a la venta de armas a Riad.

tqi/anz/ask/rba


Arabia Saudí /  venta de armas /