Hispan TV •  Internacional •  03/06/2020

Oxfam pide a países detener venta de armas a Arabia Saudí

La organización humanitaria Oxfam insta a países a detener venta de armas a Arabia Saudí que lidera una brutal campaña militar contra el pueblo yemení desde 2015.

Oxfam pide a países detener venta de armas a Arabia Saudí

José María Vera, director internacional de Oxfam, llamó el martes a la comunidad internacional a cesar venta masiva de armas a Arabia Saudí y otros países implicados en la prolongada guerra en el empobrecido Yemen, según informa la agencia turca de noticias Anadolu.

Pidió además un esfuerzo colectivo para presionar a las partes implicadas en el conflicto para que acepten un alto el fuego y reanuden los diálogos interyemeníes con el objetivo de lograr la paz.

“La única solución a la crisis en Yemen pasa por un alto el fuego permanente”, recalcó María Vera.

Los comentarios del máximo titular de Oxfam se produjeron la misma jornada en la que se celebró una conferencia virtual de donantes para el Yemen en Riad, capital saudí.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió en el foro que más de cinco años de conflicto han dejado a los yemeníes “colgando de un hilo, mientras su economía se desgarra” y sus instituciones están “al borde del colapso”.

“Cuatro de cada cinco personas en Yemen, es decir 24 millones, necesitan asistencia para sobrevivir en la que sigue siendo la mayor crisis humanitaria del mundo”, dijo Guterres.

La agresión a Yemen ya cumplió cinco años mientras que los ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, la mayoría de ellos civiles.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su acrónimo en inglés) dijo en un informe en marzo que Arabia Saudí fue el mayor importador de armas en el mundo durante los últimos cinco años, al registrar un aumento del 130 % en sus compras, en particular a EE.UU.

ftm/nsr/ktg/msf

 


Arabia Saudí /  Oxfam Intermon /  venta de armas /