Desinformémonos •  Internacional •  29/07/2022

Testimonios de la población con miedo: CIDH en Chiapas

«Recibimos con preocupación los testimonios de que la población vive con miedo por la violencia, la cual impacta en la vida de mujeres, niñas y niños», señaló Esmeralda Arosemena de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras su visita a las 22 comunidades tsotsiles y tseltales beneficiarias de medidas cautelares en Chiapas.

Testimonios de la población con miedo: CIDH en Chiapas

Del 11 al 15 de julio, una delegación de la CIDH recorrió las comunidades indígenas de tres municipios de Chiapas azotados por la violencia paramilitar, el abandono y los grupos armados, ante la falta de resultados del Estado mexicano para adoptar las medidas cautelares que otorgó hace casi cuatro años.

«El Estado tiene la obligación de continuar desplegando el máximo de sus esfuerzos para poner fin a la violencia, reparar a las víctimas y reconstruir un tejido social que está demandando paz», añadió Arosemena de Troitiño, Comisionada.

Durante sus recorridos, la CIDH recibió testimonios de pobladores de una comunidad de Chenalhó, nueve de Chalchihuitán y doce de Aldama, en los que constataron el «temor», la «incertidumbre» y la «zozobra» por la falta de seguridad en los pueblos tsotsiles y tseltales y la presencia de los grupos armados.

La CIDH señaló que es necesario que las autoridades implementen de manera efectiva las medidas cautelares y aseguró que continuará con el seguimiento de la implementación de las recomendaciones efectuadas para la protección de las comunidades beneficiarias, en ejercicio de su mandato y por medio de sus diferentes mecanismos.

A continuación el comunicado completo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo a México del 11 al 15 de julio de 2022, con el objetivo de supervisar la implementación de las medidas cautelares otorgadas en 2017 y 2018 a favor de familias indígenas tsotsiles de 22 comunidades, por hechos de violencia, en los municipios de Chalchihuitan, Chenalhó y Aldama, estado de Chiapas, en México. La delegación de la visita estuvo liderada por la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México y sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, junto a la Secretaría Ejecutiva, Tania Reneaum, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Durante el primer día de actividades, la delegación de la CIDH fue recibida por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, la Secretaria General de Gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, y altas autoridades de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, quienes aportaron importante información preliminar de los avances en la implementación de las medidas cautelares

La Comisión se trasladó al municipio de Aldama, en Chiapas, acompañada de autoridades federales y estatales y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; en dicha ocasión la Presidenta constitucional y el Presidente por usos y costumbres manifestaron el trabajo de concertación y diálogo para la resolución del conflicto. La delegación también visitó las comunidades de Tabac y Coco donde constató que se retomaron los trabajos de reconstrucción del camino y el puente ubicado entre ambas comunidades, y el avance en la construcción de viviendas. A su vez, se observaron vestigios de la violencia en la zona que afectaron la seguridad y el modo de vida de la comunidad y provocaron el desplazamiento forzado de sus integrantes.

Posteriormente, en San Pedro Cotzilman, se recibieron testimonios de personas beneficiarias y víctimas de violencia sobre personas heridas, fallecidas, desplazamientos forzados y la situación de mujeres y niñas, niños y adolescentes. En San Cristóbal de las Casas, el equipo de la visita se reunió con autoridades del gobierno estatal, y con presidentes y comisarios de los municipios de Aldama y Chenalhó, donde se recibió información sobre las acciones realizadas para erradicar las causas que originan la disputa territorial. El Estado y la población informaron que en los últimos tres meses no se reportaron hechos de violencia, sin embargo, las personas expresaron temor e incertidumbre porque los ataques vuelvan.

En el municipio de Chalchihuitan, la delegación se reunió con personas beneficiarias del grupo chalchihuite; observó el avance de la construcción y entrega de viviendas; e integrantes de las comunidades Canalumtik, Chenmut y Pom mostraron los efectos de la violencia y reportaron que frecuentemente escuchan disparos de armas de fuego en los territorios cercanos, lo que tendrían como finalidad intimidarlos.

Posteriormente, en la cabecera municipal de Chalchihuitan la Comisión recibió testimonios de varias víctimas sobre el constante temor y zozobra que sienten por la percepción de falta de seguridad y el la sensación de continuo hostigamiento y el impacto en sus proyectos de vida.

En Tuxtla Gutiérrez, la Comisión fue recibida por el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Acto seguido, se celebró una reunión encabezada por la Secretaria General de Gobierno y con la presencia de altas autoridades municipales, donde se informó sobre la atención integral y permanente que el estado mexicano otorga a las comunidades que se encuentran en medio del conflicto a través de acciones centradas en la solución agraria, fortalecimiento de los programas sociales, salud, educación, infraestructura, seguridad e inteligencia. De igual manera, se recibió información sobre avances en las investigaciones de la Fiscalía; las acciones desplegadas por las fuerzas de seguridad para acompañar a las comunidades; sobre el proceso de pago de indemnizaciones a víctimas y familiares de personas fallecidas; y sobre la atención a personas beneficiarias que sufrieron lesiones medulares. Asimismo, se aportaron detalles sobre los proyectos de vivienda que se implementan con el acompañamiento técnico integral y participativo de las comunidades beneficiarias, y las dificultades para seguir con este trabajo debido a las agresiones en el territorio. Adicionalmente coincidieron en la disminución de la violencia en las comunidades, y resaltaron los desafíos de mantener los avances de seguridad que se lograron.

El último día, la CIDH mantuvo un encuentro con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Francisco Javier Estrada Correa, para intercambiar información sobre la situación actual en Aldama, Chenalhó y Chalchihuitan. Finalmente, se llevó a cabo un evento de clausura de la visita con la participación de distintas autoridades del ámbito federal y estatal.

«Esta visita nos permitió verificar una positiva colaboración y cooperación para buscar la resolución de los conflictos en el territorio; así como la labor de la sociedad civil y de la iglesia en la atención humanitaria y labores de pacificación. Durante los recorridos recibimos con preocupación los testimonios de que la población vive con miedo por la violencia, la cual impacta en la vida de mujeres, niñas, niños. El Estado tiene la obligación de continuar desplegando el máximo de sus esfuerzos para poner fin a la violencia, reparar a las víctimas y reconstruir un tejido social que está demandando paz» señaló Esmeralda Arosemena de Troitiño, Comisionada, Relatora para México.

«Esta visita resalta el rol que cumple el mecanismo de medidas cautelares en la protección de los derechos y la posibilidad que tienen los Estados, en este caso el de México, de proteger a los pueblos indígenas. Hemos visto una notable coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobiernos, sin ella, los avances no son viables debido a la complejidad de la problemática» destacó Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva de la CIDH.

La Comisión reconoce el compromiso de las autoridades del Estado mexicano para cumplir con las medidas cautelares y adoptar determinaciones con miras a solucionar esta problemática de larga data y complejidad, y buscar asimismo mejorar el diálogo para retomar la confianza de las comunidades. Al tiempo que agradece la aceptación de la visita, y las facilidades, coordinaciones y seguridad que garantizaron e hicieron posible el trabajo de supervisión de las medidas directamente en el territorio.

La CIDH agradece también a representantes de las comunidades beneficiarias, y al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas por su disposición, acompañamiento e ingentes esfuerzos en la organización de la visita y el acercamiento de las personas beneficiarias a la Comisión.

En el marco de las medidas cautelares, la CIDH continuará con el seguimiento de la implementación de las recomendaciones efectuadas para la protección de las comunidades beneficiarias, en ejercicio de su mandato y por medio de sus diferentes mecanismos.

Antecedentes

La Comisión otorgó las medidas cautelares 882-17 (Resolución 15/18) por hechos de violencia informados en contra de las comunidades indígenas tsotsiles de Chalchihuitan y Chenalhó, Chiapas. Posteriormente, otorgó las medidas cautelares 284-18 (Resolución 35/2021) y recientemente emitió la Resolución 102/2021, que da seguimiento a ambas medidas cautelares. La CIDH ha identificado en ambos asuntos la existencia de conflictos territoriales de larga data entre pueblos indígenas tsotsiles de distintas comunidades, recibiendo información de múltiples hechos de violencia, que han dejado como saldo personas fallecidas, lesionadas, así como varios eventos de desplazamiento forzado de las comunidades en la zona.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Fuente: Desinformémonos


Chiapas /