Desinformémonos •  Internacional •  06/07/2022

Exigen protección para los más de 5 mil migrantes de caravana en Chiapas

Organizaciones y colectivos exigieron al gobierno mexicano que protejan a los más de 5 mil migrantes que el pasado 1 de julio partieron en caravana desde Tapachula, Chiapas, rumbo a Estados Unidos.

Exigen protección para los más de 5 mil migrantes de caravana en Chiapas

Las organizaciones denunciaron que que durante el trayecto a pie de Tapachula a Huixtla los migrantes fueron obstaculizados por elementos de la Guardia Nacional, el ejército y el Instituto Nacional de Migración, «quienes impidieron que transporte local y camionetas brindaran ayuda a los integrantes de la caravana».

Las autoridades mexicanas tampoco permitieron que los migrantes recibieran alimentos, agua y atención médica, agregaron las organizaciones, lo que pone en riesgo a los integrantes de la caravana por las altas temperaturas.

Denunciaron que la falta de protección se suma «las acciones de omisión del Estado frente a la población migrante», ya que la mayoría de la caravana estuvo en detención en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula «en malas condiciones».

«Hay testimonios de que se les brindaban alimentos en estado de descomposición, no se les brindó atención médica y en ningún momento se les brindó información respecto a los procesos de regularización», explicaron las organizaciones.

Por ello, exigieron a las autoridades mexicanas que proporcionen la protección oportuna a las personas que demandan protección internacional y que brinden asistencia humanitaria y atención médica a las necesidades específicas de mujeres, niñas, niños y personas con alguna discapacidad que vienen en la caravana, así como que se otorgue a los migrantes información verídica y pronta sobre sus procesos de regularización.

A continuación el comunicado completo:

El día de ayer viernes 01 de julio salió de Tapachula, Chiapas una caravana de migrantes solicitantes de protección internacional conformada por más de 5 mil personas migrantes originarias principalmente de Venezuela, Cuba, Ecuador, Somalia, Afganistán, Pakistán, China, Haití, Ghana, Senegal, Colombia, de las cuales aproximadamente 700 son niñas y niños y 200 mujeres embarazadas.

La caravana decidió caminar, debido a la falta de atención en Tapachula Chiapas, llegó a las oficinas aduanales de Huixtla, Chiapas a las 4:00 p.m. a las 10:00 p.m. el INM les solicitó sus documentos de identidad, los cuales no han sido devueltos, ya que les dijeron que serían devueltos el día de hoy 2 de julio a las 8:00 p.m. con la entrega una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias con vigencia de 30 días para continuar su camino hasta los Estados Unidos. Hasta el momento las personas migrantes se encuentran en Huixtla esperando la entrega de los documentos.

Se reporta que durante el trayecto de Tapachula a Huixtla se realizaron varios operativos de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y el Ejército, quienes impidieron que transporte local y camionetas brindaran ayuda a los integrantes de la caravana, asimismo se les ha negado todo tipo de apoyo humanitario, tanto de alimentación, agua y atención médica. Situación que pone en alto riesgo a las personas que conforman la caravana, debido a las altas temperaturas que predominan en la zona.

Hasta el momento hay un gran número de niños y niñas con deshidratación, que no han tenido atención médica, ni agua y alimentos, tampoco se cuenta con baños. Situación que va incrementando las acciones de omisión del Estado frente a la población migrante, ya que gran parte de las personas de la caravana estuvo en detención en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula Chiapas en malas condiciones, hay testimonios que se les brindaban alimentos en estado de descomposición, no se les brindó atención médica y en ningún momento se les brindó información respecto a los procesos de regularización.

COMUNICADO URGENTE PARA ATENCIÓN A LA CARAVANA MIGRANTE

Frente a esta situación organizaciones de la sociedad civil, personas solidarias y de la academia exigimos:

A las autoridades competentes de los tres niveles de Gobierno el respeto a la integridad física y psicosocial de todas las personas migrantes.

Que se proporcione la protección oportuna a las personas que demandan protección internacional, asimismo que se brinde asistencia humanitaria y atención médica a las necesidades específicas de mujeres, niñas, niños y personas con alguna discapacidad que vienen en la caravana.

Al INM le exigimos que se proporcione información verídica y pronta sobre el proceso de regularización que se otorgará a todos los miembros de la caravana, que se respete la entrega oportuna de los documentos, según lo acordado, así como la validación oficial de la documentación para transitar por todo el territorio nacional.

A la Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos a observar el respeto a los Derechos Humanos de las personas que conforman la caravana.

Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil solidarias a unirse al monitoreo constante y atención del curso que tome la caravana.

Invitamos a los medios de comunicación a dar cobertura a la rueda de prensa que se llevará a cabo en día de hoy sábado 02 de julio a las 5:00 p.m. en la entrada principal de las Oficinas Aduanales de Huixtla, Chiapas, con el fin de dar a conocer la situación actual de la Caravana Migrante

Firman: Caravana de migrantes, Las Vanders, Red Regional de Familias Migrantes, Noda México lnmovilidad en las Américas, Clínica Jurídica para Personas Refugiadas “Alaíde Foppa”.


Chiapas /