ANF •  Internacional • 29/07/2020

YJA Star, Kurdistán: ‘Cada bala disparada es venganza por una mujer’

El comando de la tropa guerrillera de mujeres YJA-Star en Heftanin se refiere a los asaltos y violaciones sexuales sistemáticas en Kurdistán y dice: «Como guerrilleros en Heftanin tomaremos represalias por todas las mujeres».

YJA Star, Kurdistán: ‘Cada bala disparada es venganza por una mujer’

La declaración del Comando Estatal de Heftanin de YJA Star incluye lo siguiente:

«El estado turco fascista ha estado en dificultades durante varios años a nivel político, militar, social y especialmente económico. Cuanto más angustiado, más intenta crear contradicciones artificiales y confusión en la sociedad y, sobre todo, jugar con el ética, dignidad y valores de las personas.

El gobierno de AKP / MHP quiere encubrir su debilidad y aferrarse al poder cambiando la sociedad y la conciencia social con métodos de ocupación y tortura ilegal. Las personas están siendo incitadas unas contra otras con comentarios machistas y racistas. Las operaciones en Libia, Idlib, Rojava, Kurdistán del Norte y del Sur también sirven para mantener al gobierno fascista en el poder. Esta es también una de las razones de la operación en Heftanin.

Kurdistán y el mundo entero pueden ver que se está montando una resistencia incomparable y amarga contra los ataques del estado turco. La guerrilla moderna, construida según una nueva estrategia y la perspectiva «La mejor tecnología es el hombre» presentada por Rêber Apo [Abdullah Öcalan], se resiste en Heftanin. Han estado luchando durante días por un lugar en la tierra, poniendo al enemigo en un estado de gran temor. No hay duda de que esta lucha contra el estado turco y contra la traición dará forma a la historia.

Los ataques contra Heftanin no solo apuntan a destruir el movimiento de liberación, sino también a saquear la naturaleza y toda la vida. Las operaciones militares y políticas y el genocidio y los ataques contra mujeres y niños son el resultado de una misma política. Las mujeres, los niños y los mártires de un país son la base de una sociedad y sus valores ideales. La violación de mujeres y niños y la destrucción de las tumbas de los mártires tiene como objetivo romper la voluntad de las sociedades de Turquía y Kurdistán.

En los últimos años, se han producido agresiones y violaciones sexuales sistemáticas en Turquía y Kurdistán con el apoyo del gobierno del AKP. A pesar del uso de todos los medios y las constantes operaciones políticas y militares bajo nuevos nombres, el estado turco no está logrando desmantelar el movimiento de liberación. Fuera de esta ira, ataca a la sociedad.

Al mismo tiempo que la operación de ocupación en Heftanin, el estado turco inició agresiones sexuales y violaciones en Kurdistán para romper la voluntad de la sociedad. Esto también es evidente en el último incidente en Şırnak. Este asalto fue planeado por el estado. La ubicación del incidente y el soldado involucrado no son una coincidencia. Botan es una región que ha resistido todas las masacres y la opresión y ha conservado su propia voluntad. Al mismo tiempo, es una región donde se mantienen la cultura y las tradiciones kurdas. El soldado en cuestión estuvo involucrado en la ocupación de Afrin y fue seleccionado específicamente. La gente resistente de Botan y toda la gente de Kurdistán deben estar alertas ante estos ataques. En el espíritu de la resistencia de Heftanin, saludamos a las mujeres y los jóvenes que se rebelan contra estos ataques.

La resistencia de Heftanin es una respuesta a estos ataques sucios y patriarcales. Como guerrilleras de la YJA-Star en Heftanin, vengaremos a todas las mujeres.

Las luchadoras que están formando esta guerra con sus acciones y sus trinos alegres golpean exactamente con esta ira. Son la voz de las mujeres que no pueden moverse en su propio vecindario, que son violadas, sufren violencia en sus hogares y se les priva de sus derechos en el trabajo. Con su pasión y cabello largo, estas guerrilleras derriban valiente y desinteresadamente los muros del enemigo. Cada bala disparada es venganza para una mujer. Cada posición destruida significa la destrucción de la mentalidad basada en la dominación masculina. Esta batalla es la batalla de todas las mujeres.

Con el paradigma de una sociedad democrática, ecológica y libre de género y el espíritu de resistencia de Esmer, Nûcan, Ararat, Bêrîvan, Zeryan, Amara, Zeynep y Viyan, las guerrillas que luchan en Heftanin defienden a todas las mujeres en Kurdistán y Turquía y el suelo del Kurdistán

Como movimiento de liberación, hacemos un llamado a los pueblos de Kurdistán y Turquía y especialmente a todas las mujeres y jóvenes que luchan por la libertad para resistir estos ataques sucios y poco éticos. Somos las personas, somos mujeres, somos justas. Si nos unimos, ningún poder puede oponerse a nosotras».


ANF /  Kurdistán /  Kurdos /  YJA STAR /