PL •  Internacional •  29/04/2019

Lula reasumirá presidencia y regresará honra a Brasil, según Chomsky

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien hoy cumple 397 días de su prisión política, recuperará la libertad y reasumirá el poder para traer de vuelta a su país a los honrosos años de su mandato.

Lula reasumirá presidencia y regresará honra a Brasil, según Chomsky

Así lo vaticinó el destacado intelectual y activista político estadounidense Noam Chomsky en una carta que, firmada junto a su esposa Valeria Wasserman, remitió al exdirigente obrero, quien desde el 7 de abril de 2018 cumple condena en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, por supuestos actos de corrupción.

‘No va a tardar, estamos confiados, para que usted pueda recuperar su libertad y ser capaz de reasumir la misión urgente de traer a Brasil de vuelta a los honrosos años de su presidencia, cuando Brasil era altamente respetado en todo el mundo’, rasgueó el profesor de lingüística del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) junto a su cónyuge.

Recalcan ambos que después de su libertad Lula, ‘irá más allá, para realizar la promesa, aún no cumplida, de transformar a Brasil en una referencia mundial en la lucha por justicia, libertad y paz, como sucedía en su Gobierno’.

El matrimonio norteamericano también felicita al exsindicalista por la histórica entrevista concedida recientemente a los periodistas Florestan Fernandes Jr., de los diarios El País, y Mônica Bergamo, de Folha de S.Paulo, quienes lograron autorización del Supremo Tribunal Federal para realizarla.

‘Sé muy bien qué lugar me reserva la historia… y sé también quién estará en la basura’, afirmó el exgobernante, al ratificar en la entrevista su ‘inocencia, comprobada en diversas acciones’.

Según el pensador norteamericano, de 90 años, y su mujer, ‘rara vez pasa un día sin que pensemos en ti (Lula), en la brutal represión que estás enfrentando y en la forma como todo eso fue orquestado para llevar a Brasil a tiempos sombríos’.

‘Estamos felices de ver su desempeño inspirador en la entrevista de Folha-El País, y percibir -como esperábamos- que su astral está genial y que su compromiso de salvar a Brasil de su amargo destino corriente sigue inquebrantable’, reitera la pareja en la misiva.

A mediados de abril, durante una entrevista con el canal Democracy Now, Chomsky consideró al expresidente brasileño como el prisionero político más importante del mundo.

Estimó que bajo su Gobierno, al inicio de este milenio, Brasil fue uno de los más, tal vez el país más respetado del mundo. ‘Fue la voz del Sur global bajo el liderazgo de Lula da Silva’, subrayó.

to/ocs


Luiz Inácio Lula da Silva /  Noam Chomsky /