Democracy Now! / Redacción •  Internacional •  14/06/2019

Noam Chomsky: «Lula es el preso político más importante del mundo»

Chomsky relató las claves fundamentales de los encarcelamientos de dos figuras molestas para el establishment: Lula Da Silva y Julian Assange. Durante los Gobiernos de Lula (2003-2006 y 2007-2011) "Brasil fue tal vez el país más respetado del mundo. Bajo el liderazgo de Lula da Silva fue la voz del Sur Global". Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, juran luchar contra su posible extradición a los Estados Unidos después de su arresto en Londres, cuando la policía británica retiró forzosamente a Assange de la embajada ecuatoriana, donde había tomado asilo por casi siete Años. En abril, Democracy Now! -Amy Goodman- habló con Noam Chomsky sobre el arresto de Assange, WikiLeaks y el poder estadounidense.

Noam Chomsky: «Lula es el preso político más importante del mundo»

AMY GOODMAN: esto es Democracy Now!, democracynow.org, el informe de guerra y paz. Soy Amy Goodman. Volvemos a la aparición de Noam Chomsky en la antigua iglesia del sur en Boston el 11 de abril. Después de dirigirse a la multitud de más de 700 personas, tuve la oportunidad de llevar a cabo una entrevista en el escenario con el mundialmente conocido disidente y padre de la lingüística moderna. Comencé preguntándole sobre el editor de WikiLeaks, Julian Assange, que había sido detenido a principios de ese día. Había sido sacado por las autoridades británicas de la embajada ecuatoriana en Londres, donde tuvo asilo político durante casi siete años.

NOAM CHOMSKY: bueno, el arresto de Assange es escandaloso en varios sentidos. Uno de ellos es sólo el esfuerzo de los gobiernos, y no es sólo el gobierno de los Estados Unidos. Los británicos cooperan. Ecuador, por supuesto, está cooperando ahora. Suecia, antes, había cooperado. Los esfuerzos para silenciar a un periodista que estaba produciendo materiales no deseados por la gente en el poder y presentarlo como un delincuente. WikiLeaks estaba produciendo cosas que la gente debería saber sobre quienes ostentan el poder. A las personas en el poder no les gusta eso, así que tenemos que silenciarlo. Este es el tipo de cosas, el tipo de escándalos, que se lleva a cabo, por desgracia, una y otra vez […]


Amy Goodman /  Brasil /  Julián Assange /  Luiz Inácio Lula da Silva /  Noam Chomsky /  Wikileaks /