Hispan TV •  Internacional •  28/12/2020

Kataeb Hezbolá considera un “show” el ataque a la embajada de EEUU en Iraq

Muhamad Mohi, portavoz de Kataeb Hezbolá, ha rechazado este domingo la acusación de Washington que achacó a las fuerzas populares iraquíes el ataque con cohetes lanzado la semana pasada contra su embajada en Bagdad (la capital iraquí). El asalto es “un show y un complot urdido por los líderes estadounidenses”, ha dicho el vocero.

Kataeb Hezbolá considera un “show” el ataque a la embajada de EEUU en Iraq

El asalto no causó ninguna víctima entre el personal de la legación, pero dejó al menos una víctima civil y provocó daños a propiedades de los iraquíes.

En declaraciones ofrecidas a la cadena catarí de noticias Al-Jazeera, Mohi ha dicho que el ataque a la embajada de Estados Unidos no beneficia a nadie, salvo a los propios estadounidenses.

Con medidas como esta, ha proseguido, la saliente Administración norteamericana, presidida por Donald Trump, busca intensificar la presión a las fuerzas de resistencia iraquíes en momentos en que estas últimas están preparando los actos para recordar el primer aniversario del asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque estadounidense en Bagdad, el pasado 3 de enero.

Asimismo, el vocero de Kataeb Hezbolá ha dicho que EE.UU. teme la eventual venganza de Irán por el asesinato el 27 de noviembre del destacado científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizade, en un ataque terrorista cerca de Teherán, del que el país persa culpa a Israel y su aliado estadounidense.

“Al elevar la tensión y generar crisis, la Administración de Trump intenta forzarles a Irán y a las fuerzas de resistencia iraquíes a reaccionar con virulencia. Pero, nosotros estamos al tanto de ese complot”, ha concluido Mohi.

En las últimas semanas, los centros militares y la embajada de EE.UU. en Irak han sido blancos de varios ataques con cohetes lanzados desde orígenes desconocidos.

Los ataques se producen en momentos en los que en el país árabe eleva cada vez más las voces que exigen la salida de las tropas estadounidenses, a las que consideran fuerzas invasoras y ocupantes. además de responsables de muchos actos criminales en suelo iraquí.


Iraq /