Hispan TV •  Internacional •  28/10/2020

‘Fuga de Leopoldo López debilita más a la oposición venezolana’

La fuga a España del opositor venezolano Leopoldo López, en vez de fortalecer a la derecha, la debilita aún más frente a las próximas elecciones, según analistas.

‘Fuga de Leopoldo López debilita más a la oposición venezolana’

La oposición venezolana, agobiada por la pérdida de respaldo popular y las fracturas internas, recibió un nuevo golpe con la salida del país de una de sus principales figuras, Leopoldo López”, reseña un artículo publicado el martes por la agencia The Associated Press (AP) en su sitio web.

El medio estadounidense, que ha consultado para su nota a un grupo de analistas políticos, afirma que la fuga de López, líder del partido político Voluntad Popular (VP), a España “tendrá un costo interno para la oposición, profundizará las divisiones y debilitará el boicot a las parlamentarias del 6 de diciembre”.

Según la agencia de noticias, el ahora prófugo de la justicia venezolana, desde Europa, “insistirá en buscar el reconocimiento foráneo de Juan Guaidó”, opositor que se autoproclamó en enero de 2019 como presidente encargado de Venezuela, con el apoyo de EE.UU.

López fue condenado a casi 14 años de prisión en Venezuela, acusado de participar en un plan, conocido como ‘La Salida’, un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, y por la muerte de 43 personas durante las protestas de 2014.

El 30 de abril de 2019, López se fugó de su casa, donde cumplía una pena de prisión domiciliaria, apoyado por un grupo de militares que se alzó contra el Gobierno de Maduro, presidente de Venezuela, elegido en las urnas.

Desde ese momento, el dirigente opositor se asiló en la residencia del embajador español y el Gobierno venezolano exigió a las autoridades del país europeo que le prohibieran realizar actos políticos en la embajada. Caracas también acusa a las autoridades españolas de ser cómplices de la fuga de López.

ncl/lvs/rba/hnb


Leopoldo López /