Prensa Latina •  Internacional •  28/08/2022

Petro propone un alto el fuego multilateral inmediato en Colombia

  • El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso hoy a los diferentes grupos armados en el país un cese el fuego multilateral para iniciar un proceso de negociaciones para alcanzar la paz total.
Petro propone un alto el fuego multilateral inmediato en Colombia

Al finalizar un Puesto de Mando Unificado por la Vida celebrado en Ituango, departamento de Antioquia, para analizar la situación humanitaria y de orden público que afronta esta región norte del país, explicó que esta es una invitación a las autoridades locales, departamentales y municipales para incentivar la discusión ciudadana sobre qué región y territorio quiere.

De acuerdo con Petro, «todas las agrupaciones que hacen presencia en el territorio de manera ilegal han enviado cartas al Gobierno diciendo que quieren paz».

Sin embargo, advirtió que estas comunicaciones «son palabras, son papeles, expresan un clima, una atmósfera de posibilidades de diálogo y de negociación. Pero de las palabras hay que pasar a las acciones, hay que iniciar los diálogos con los negociadores que designen».

Esas negociaciones versarán, en algunos casos, sobre temas políticos, pero en otras situaciones girarán sobre aspectos jurídicos, con el objetivo de llegar a un posible acogimiento a la justicia, puntualizó el gobernante.

Aclaró que «las acciones implican que debe haber negociadores legítimos de esas agrupaciones para hablar con el Estado» y podrían comenzar «con un cese multilateral de hostilidades, un cese al fuego que les propongo a estos grupos en todo el país».

El presidente colombiano tiene en su programa de gobierno como un eje transversal a todas las políticas, alcanzar la paz total con las distintas estructuras armadas.

En primer lugar, implementar de manera integral el Acuerdo alcanzado en 2016 entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado.

Asimismo, ya se iniciaron las primeras exploraciones con los líderes del Ejército de Liberación Nacional para retomar las conversaciones de paz rotas durante el gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022).


conflicto colombiano /