Agencias / HispanTV •  HispanTV •  Internacional •  28/07/2018

Las fuerzas kurdas acuerdan con el gobierno de Damasco la entrada del Ejército Sirio en Al-Raqa y Al-Hasaka

Las Fuerzas Democráticas Sirias, compuestas por las milicias kurdas y sus aliados en el norte del país expresan su disposición a entregar al Gobierno de Damasco el control de Al-Raqa y una considerable parte de Al-Hasaka.

Las fuerzas kurdas acuerdan con el gobierno de Damasco la entrada del Ejército Sirio en Al-Raqa y Al-Hasaka

El Consejo Democrático Sirio (CDS) -brazo político de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)- y el Gobierno sirio y el gobierno sirio en Damasco han acordado la entrega de Al-Raqa y una buena parte de la región de Al-Hasaka. El acuerdo se ha alcanzado durante las reuniones bilaterales que se vienen manteniendo desde el miércoles pasado.

La ciudad, liberada en octubre del pasado año por parte de las FDS con apoyo militar de los Estados Unidos, ha sido uno de los enclaves principales de la guerra, siendo considerada durante varios años como la capital del Estado Islámico.  Las zonas en Al-Hasaka, que volverán bajo el control del Gobierno central, incluyen unas partes cerca de las plataformas de seguridad del Gobierno sirio en dicha ciudad.

Conforme a los medios locales, los kurdos sirios también han informado al Gobierno de Damasco que EE.UU. tiene supuestamente la intención de retirar sus tropas y bases militares del territorio sirio y que lo está coordinando con Rusia. El CDS, por su parte, ha anunciado esta misma jornada un acuerdo con el Gobierno del país árabe para crear comités para negociar el fin de la guerra.

De acuerdo con la información facilitada por las fuentes, el Gobierno sirio ya había advertido a los combatientes de FDS —apoyados por Estados Unidos— que a pesar de ser capaz de recuperar las zonas controladas por los kurdos sirios mediante una ofensiva como la del sur, prefiere hacerlo por medio de vías políticas.

En esta misma línea, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ya había advertido en mayo de que podría recurrir al uso de la fuerza en caso de que no pudiera recuperar el control de estas áreas a través de un proceso de negociaciones.

Los milicianos kurdos, que controlan el noreste de Siria, cuentan con el respaldo de Estados Unidos y de tropas francesas desplegadas en el país árabe con el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe de EIIL).

Alarmados por las grandes reconquistas del Ejército sirio de territorios ocupados por grupos terroristas respaldados desde el extranjero, el grupo kurdo-sirio anunció el pasado mes de junio que estaba listo para conversaciones de paz “incondicionales” con el Gobierno.


Damasco /  FDS /  guerra de Siria /  Kurdos /  negociaciones de paz /