Hispan TV •  Internacional •  28/06/2022

Francia aboga por regreso de Irán y Venezuela al mercado petrolero

Francia pide allanar el terreno para que Venezuela e Irán puedan regresar al mercado petrolero a fin de detener alza de precios en medio del conflicto de Ucrania.

Francia aboga por regreso de Irán y Venezuela al mercado petrolero

“Necesitamos que los países productores produzcan más de manera excepcional”, ha afirmado este lunes la Presidencia de Francia, al margen de la cumbre anual de los líderes del Grupo de los Siete (G7), tal y como ha anunciado el diario local Le Parisien.

De hecho, ha insistido en “diversificar las fuentes de suministro” incluyendo a la República Islámica de Irán y Venezuela, ambos víctimas de sanciones estadounidenses, sobre todo en el sector energético, conforme al medio galo. Esto, con el fin de frenar el alza de precios provocada en el medio de la operación militar rusa en Ucrania.

En este contexto, un alto funcionario de la Casa Blanca ha declarado al diario, bajo condición de anonimato, que los jefes de Estado reunidos en la cumbre, celebrada en Alemania, están “muy cerca de un punto en el que decidirán pedir a sus ministros que desarrollen urgentemente mecanismos para limitar el precio del petróleo ruso a nivel mundial”.

Después de que Moscú lanzó una operación militar el 24 de febrero contra su país vecino Ucrania, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y la Unión Europea (UE), impusieron sanciones a la importación del petróleo del país euroasiático, razón por la cual los precios, tanto en EE.UU. como en Europa, se han elevado hasta sus niveles más altos en una década.

Conforme al portal estadounidense Bloomberg, los embargos enérgicos al petróleo de Rusia provocaría que el crudo simplemente se dirigiera a otros mercados y, de este modo, haría subir los precios de la gasolina en EE.UU.

Asimismo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dejó claro en abril la demasiada dependencia del bloque comunitario del gas y petróleo de Rusia, si bien advirtió que puede enfrentar el corte de suministro de estos hidrocarburos.

Rusia y Occidente siguen sin poder superar las tensiones, por lo que, países occidentales vienen imponiendo, desde entonces, una serie de sanciones a funcionarios, empresas y sectores económicos rusos, unas medidas que no funcionan contra Moscú, según varios expertos políticos.

mdh/rba


petróleo /