Hispan TV •  Internacional •  28/05/2018

Rival electoral de Erdogan promete alianza con Bashar al-Asad

El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), Kemal Kilicdaroglu, dijo el domingo que si su formación política gana las elecciones parlamentarias y presidenciales turcas del 24 de junio, Ankara restablecerá relaciones con Damasco.

Rival electoral de Erdogan promete alianza con Bashar al-Asad

El político turco, un principal crítico de las políticas del actual presidente Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el mundo debería respetar la integridad territorial de Siria y aseguró que si su partido gana los próximos comicios, hará un esfuerzo por normalizar los vínculos entre Turquía y Siria.

“Después de que se restaure la estabilidad en Siria y cuando los actores no estatales entreguen las armas, vamos a apoyar una solución política en la que el pueblo sirio pueda tomar decisiones por sí mismo”, subrayó Kilicdaroglu.

Asimismo, urgió la necesidad de crear una nueva coalición entre Irán, Siria, Irak y Turquía para abordar los problemas de Oriente Medio y erradicar el terrorismo.

Ankara suspendió las relaciones diplomáticas con Damasco en 2012 y el presidente Erdogan adoptó una posición dura contra su homólogo sirio, Bashar al-Asad.

Después de que se restaure la estabilidad en Siria y cuando los actores no estatales entreguen las armas, vamos a apoyar una solución política en la que el pueblo sirio pueda tomar decisiones por sí mismo”, subrayó Kemal Kilicdaroglu, líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco) de Turquía.

A principios de febrero, Kilicdaroglu pidió a Erdogan sentarse en una mesa con el presidente sirio para zanjar la crisis del país árabe, en la que Ankara está involucrada al apoyar a las milicias ‘rebeldes’ que buscan el derrocamiento de Al-Asad. El mandatario turco, no obstante, rechazó cualquier diálogo con su homólogo sirio y prometió continuar con la operación del Ejército turco en el noroeste de Siria.

El Gobierno sirio tacha de “agresión flagrante” la prolongada operación militar turca en su territorio y pide la retirada de todas las tropas extranjeras del mismo.

ftm/ncl/mjs


Erdogan /  Turquía /