Al Manar •  Internacional •  27/12/2017

Palestina condena decisión del presidente de Guatemala de trasladar la embajada en Israel a Al Quds

Palestina ha condenado como “vergonzosa” la decisión del gobierno de Guatemala de mover su embajada en la entidad sionista de Tel Aviv a Al Quds (Jerusalén).

Palestina condena decisión del presidente de Guatemala de trasladar la embajada en Israel a Al Quds

“Es un acto vergonzoso e ilegal que va totalmente en contra de los deseos de los líderes de las iglesias en Jerusalén y que viola una resolució de la nAsamblea General de la ONU, que rechazó la decisión provocadora de Washington”, dijo un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino el lunes.

La enérgica declaración se produjo un día después de que el pequeño país centroamericano anunciara que trasladaría su misión diplomática en Israel a Al Quds, convirtiéndose así en el primero en seguir los pasos de Trump.

“El Estado de Palestina considera esta decisión (de Guatemala) como un acto flagrante de hostilidad contra los derechos inalienables del pueblo palestino y el derecho internacional”, se lee en la declaración, que agrega que “el Estado de Palestina actuará con sus socios regionales e internacionales para oponerse a esta decisión ilegal”.

Guatemala fue uno de los 9 países -incluyendo EEUU e Israel y varias islas del Pacífico- que votó en contra de una resolución que rechazaba la ilegal decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de la entidad sionista y reafirmaba el actual estatus legal de Al Quds. El otro país latinoamericano en expresarse en esos términos fue Honduras. Por el contrario, 128 países -incluyendo las principales potencias europeas- votaron a favor de la resolución.

Poco después, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que el país centroamericano trasladaría su embajada en Israel a Jerusalén, siendo el primer país en imitar a EEUU.

En un post colocado en la víspera de Navidad en su cuenta oficial en Facebook, Morales dijo que tras una conversación con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, había decidido ordenar al Ministerio de Exteriores mover la embajada, señaló el periódico británico The Guardian.

“Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel”, dijo el presidente en su post del Facebook. Él señaló que uno de los temas más revelantes tratados fue “el movimiento de la embajada de Guatemala a Jerusalén”.

La reacción del mundo islámico ha sido de condena y no cabe duda de que la decisión de Guatemala llevará a un fuerte empeoramiento de las relaciones de este pequeño estado con los países musulmanes.


Al-Quds /  Guatemala /  Israel /